La compañía estadounidense acumula en lo que va de año una caída del 5%

A pesar de su recuperación, el valor se sitúa muy por debajo de su máximo histórico

| 2009-10-30T16:38:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Bristol Myers Squibb (BMY) cotiza actualmente a 22 ,1 dólares, con lo que se coloca en la franja superior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo se inició con un comienzo bajista, que le llevó a marcar un mínimo a principios de marzo. Sin embargo, a partir de entonces comenzó a recuperar posiciones, especialmente en el tercer trimestre, lo que permitió neutralizar gran parte de lo perdido en los dos primeros meses del año, aunque actualmente cotiza con una pérdida del 5 por ciento respecto a finales de 2008.

BMY acaba de presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, en los que destacó un crecimiento de las ventas del 4 por ciento (7 por ciento si se depura el impacto negativo del tipo de cambio). Mientras, el resultado operativo neto se incrementó en un 64 por ciento, aumentó que se debió en gran parte al impacto de partidas no recurrentes.

Por otro lado, cabe destacar que su facturación ascendió a 5.487 millones de dólares (3.710 millones de euros). En este sentido, la división de farmacia aportó el 87 por ciento de estos ingresos y experimentó un crecimiento en el año del 6 por ciento (9 por ciento si se depura el tipo de cambio), y destacó un mejor comportamiento en el mercado americano, que creció un 12 por ciento y aportó el 62 por ciento de los ingresos de esta división, mientras que el resto de mercados internacionales creció un 5 por ciento (moneda local). A nivel de fármacos, cabe destacar el buen comportamiento de algunos de los principales productos del grupo: Plavix creció un 8 por ciento y Abilify lo hizo en un 16 por ciento. Asimismo, cabe destacar la sensible mejoría del margen bruto sobre ventas, que se situó en el 71,5 por ciento, con un incremento interanual de 2 puntos porcentuales.

Respecto a la inversión destinada al apartado de I+D, ésta ascendió en este periodo a 838 millones de dólares (570 millones de euros), un 2 por ciento más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el resultado neto del periodo fue de 1.046 millones de dólares (710 millones de euros), un 15 por ciento superior al del mismo trimestre del pasado año.

En relación con las ventas, en los primeros nueve meses del año ascendieron a 13.775 millones de dólares (9.300 millones de euros), con un incremento interanual del 5 por ciento, mientras que el resultado operativo antes de impuesto fue de 4.849 millones de dólares (3.280 millones de dólares), un 35 por ciento más que en el pasado ejercicio. Tras la presentación de estos resultados, que fueron recibidos por el mercado con una ligera corrección del precio de la acción de un 1 por ciento, BMY ha revisado ligeramente al alza sus estimaciones de beneficio para el conjunto del año.

Como hecho destacado reciente cabe mencionar el lanzamiento de un nuevo fármaco, Onglyza, destinado al tratamiento de la diabetes de tipo 2. También fue importante la compra de la firma Medarex, operación que BMY cerró el pasado mes de septiembre y que le ha supuesto una inversión estimada en 2.400 millones de dólares (1.625 millones de euros). Esta compra le aporta, entre otros activos, el acceso á tecnologías de vanguardia en el área de I+D, especialmente en los campos de inmunología y oncología. Por otra parte, BMY acaba de llegar a un acuerdo con el grupo Taisho Pharmaceuticals para la venta de su negocio OTC en Asia (excluidos China y Japón), por un importe de 310 millones de dólares (210 millones de euros).

En relación con su posible comportamiento en bolsa a corto y medio plazo, los analistas han fijado un precio medio objetivo de 24,4 dólares, un 10 por ciento por encima de su precio actual. Se trata de un objetivo alcanzable si se tiene en cuenta la evolución mostrada en los últimos meses.