Marta Riesgo Sainte-Foy (Lyon) | viernes, 17 de junio de 2016 h |

La directora general de la compañía especializada en homeopáticos Boiron, Valérie Poinsot, considera que es necesario que España de un paso al frente y se alinee con el resto de países de la Unión Europea en cuanto a la regulación de los medicamentos homeopáticos. Así lo puso de manifiesto durante un encuentro con periodistas españoles en sus instalaciones de Sainte-Foy (Lyon, Francia). Durante este encuentro, Poinsot aseguró que sus “medicamentos tienen indicaciones terapéuticas para tratar patologías concretas” por eso, dijo, no entiende por qué “España es el único país importante de Europa que no registra los medicamentos homeopáticos de acuerdo con la Directiva Europea 92/73 CEE, que fue modificada por el Parlamento Europeo en 2002”.

En cuanto a las críticas sobre falta de estudios científicos sobre estos productos, la directora general de Boiron, aseguró que “estos fármacos tienen más de dos siglos de existencia y cuentan con más de 4.800 publicaciones científicas que los avalan”. Por este motivo, dice no entender las críticas que se están lanzando sobre la homeopatía, sobre todo, cuando un 33 por ciento de los españoles asegura que utiliza este “método terapéutico”.

Por su parte, Jean-Christophe Bayssat, director general delegado de Boiron, aseguró que su compañía cumple con todos los requisitos de buenas prácticas requeridos por la Unión Europea, con inspecciones a sus plantas de fabricación cada dos años. De este modo, explicó que todas las materias primas y todos los procesos están debidamente supervisados por farmacéuticos y técnicos especializados.

Así, Bayssat, puntualizó que desde su nacimiento como compañía el objetivo de Boiron ha sido el de hacer “homeopatía científica médica”. De hecho, señaló, “nuestros medicamentos se venden en farmacias. Esto es una garantía de buena utilización de nuestros medicamentos”.

Por último, la directora general de la compañía explicó que establecer una regulación siempre será positivo, tanto para los profesionales médicos homeópatas, como para los pacientes que utilizan estos productos pues, puntualizó, se asegurarán los estándares de calidad de la homeopatía.