El consejero catalán de Sanidad fue el encargado de inaugurar la X edición de Infarma

Agradeció a la profesión su actividad sanitaria y su vertiente empresarial

| 2011-03-04T15:52:00+01:00 h |

F. ROSA

Barcelona

El consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, encargado de dar el pistoletazo de salida a la décima edición de Infarma, hizo un llamamiento para cambiar el actual modelo de relación existente entre la Administración y la farmacia. Así, Ruiz manifestó su compromiso para que esta interactuación deje de basarse “en la mera relación cliente-proveedor, para pasar a una situación de partenariado, dado que se trata de un elemento más del sistema de salud”.

Asimismo, quiso reconocer el valor que tiene el farmacéutico comunitario para el Sistema Nacional de Salud. “Se trata de una profesión que merece un doble agradecimiento, por ser muchas veces el actor más cercano al paciente de todos los que operan en la cadena sanitaria, y por contribuir, aunque a veces sea un aspecto que olvidamos, como cualquier empresario a la fiscalidad que hace viable nuestro sistema sanitario”, afirmó.

A este respecto, resaltó la colaboración del boticario con la Administración, criticó el cortoplacismo de algunos recortes del gasto farmacéutico y prometió revertir la situación con proyectos que tengan en cuenta el futuro del sector sanitario y farmacéutico. Sobre este aspecto, indicó que la Administración central carga contra las autonomías por su alto endeudamiento pero que eran éstas, “algunas voluntariamente y otras no, las que asumen los costes de la sanidad, la educación y la dependencia, con lo que eso supone para las arcas”.

Nueva realidad

Por su parte, Jordi de Dalmases, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, enfocó su intervención en los RDL 4/2010 y 8/2010 que puso en marcha el Gobierno para recortar el gasto. Unas medidas que, junto a la nueva Orden de Precios de Referencia recaen, según él, “directamente sobre la farmacia y obligarán a ésta a reinventarse, sobre todo en lo relativo a los servicios que ofrece al ciudadano”.

En este sentido, hizo un repaso a todos los servicios adicionales que ofrecen las oficinas de farmacia catalanas, en lo relativo al cáncer de colon, EPOC, test de VIH, dispensación de metadona o intercambio de jeringuillas, y se congratuló del acuerdo firmado con el Departamento de Salud para establecer un marco relativo a la cartera de servicios que se prestan a través de la oficina de farmacia en Cataluña.

Por su parte, Montserrat Boada, directora general de Infarma, animó a los asistentes a no perder la vocación farmacéutica, “por muy malos que sean los tiempos que corren”, y llamó a los profesionales a continuar con su labor de ayuda al paciente y a hacer todo lo posible por mejorar sus vidas.