| viernes, 11 de julio de 2014 h |

No me cuesta confesarlo: Soy “ruizista”. La tarea de un consejero de sanidad no es fácil, la de Boi Ruiz, menos. Pero no cabe duda de que posee más imaginación que la media. Con todo, el conseller afirma en una entrevista a EG que 2015 conservará el presupuesto de 2014. El año 2013 es el último año de los recortes. Ruiz insiste en que las decisiones que se deben tomar para abordar el déficit estructural de la sanidad no están en sus manos. Precisamente, el ex ministro de Sanidad Julián García Vargas comenta la opinión generalizada de que un punto más del PIB en sanidad resolvería las dificultades. Si el ministro británico del ramo, Norman Lamb, ya ha reconocido que necesitará 38.000 millones de euros más en 2020 para mantener las actuales prestaciones, parece razonable que esa reflexión se haga en España. La cifra se aproxima a los 30.000 millones de euros, según el Informe Cronos elaborado por The Boston Consulting Group.

Las medidas para compensar el incremento del IVA en la factura pública tendrán respuesta: revisar los procesos de compra, afirma el conseller Boi Ruiz. Otra medida va en relación con excluir alguna prestación, como se recoge en el documento del Pacto Nacional de Salut. Sin embargo, reconoce que no tienen la potestad de hacerlo y aclara que se trata de recomendar a los médicos del Catsalut que eviten acciones que no aportan valor. Se trata del programa Essencial. La realidad es que, si Cataluña tiene un presupuesto público de 1.100 euros per cápita, y la media es de unos 1.300 euros, Cataluña hace más con menos. Esto es lo que afirmó el conseller catalán a los pocos días de acceder a su cargo. Una nueva prestación debe ir acompañada de su financiación, por lo que, al no ser así, es una de las diversas anomalías a corregir para el conseller de Salut.

Cuando afirma el conseller que las farmacias catalanas han cobrado cuando han llamado a la puerta del Secretario de Estado de Administraciones Públicas, tampoco le falta razón. Los intereses del ICO-FLA para el pago mencionado los paga la Generalitat, pero es el ICO que los abona directamente a la Farmacia.

Boi Ruiz acude a las reuniones del CISNS con espíritu constructivo, sin el lastre de tener que ser complaciente. Por eso, cuando afirma el conseller que los enfermos renales sometidos a diálisis en Cataluña no tendrán el medicamento más barato, sino el que necesiten, se le concede el beneficio de la duda. Cataluña seguirá siendo un faro de innovación…aunque en Madrid lo intentaron y no les dejaron.

Entra en la página de Santiago de Quiroga en ElGlobal.net

También puedes seguir a Santiago de Quiroga en twitter: @SantideQuiroga

Boi Ruiz habla claro de lo que necesita la Sanidad e insiste en que lo peor es que no se toman decisiones y no cambia nada.

El ministro de Salud de Reino Unido afirma que en 2020 necesitarán 38.000 millones de euros adicionales.

El informe Cronos de The BCG señala que España necesitará casi 30.000 millones más.

España se convierte en un “ídolo” para las compañías que realizan I+D: la calidad de los investigadores supera el resto de inconvenientes.

Llega la colegiación libre: los profesionales sanitarios podrán colegiarse donde quieran y ejercer en una provincia distinta. ¿Tiene sentido para los COF?