La compañía alemana presentó su nueva división terapéutica de negocio

Actualmente cuenta con tres moléculas en avanzado estado de desarrollo clínico

| 2010-07-02T15:55:00+02:00 h |

Arturo Díaz del Campo

Madrid

La división española de la farmacéutica Boehringer Ingelheim (BI) presentó la pasada semana su nueva división terapéutica, que buscará tratamientos para los pacientes que sufren diabetes. A este respecto, el director gerente del área médica de la farmacéutica alemana en España, Michael Kraft, afirmó que es “un área emergente que se posiciona como uno de los principales ámbitos de investigación de la compañía”.

Esta nueva unidad de negocio cuenta ya con tres moléculas en desarrollo clínico, de las que linagliptina DCI es la más avanzada. Concretamente, BI presentó durante las 70 sesiones científicas de la Asociación Americana de la Diabetes, celebradas la semana pasada en Orlando, los resultados de un ensayo clínico en fase III en pacientes con diabetes tipo 2. Según el estudio, y como confirmó la adjunta del servicio de Endocrinología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Olga González, “linagliptina disminuye los niveles de glucemia”.

Así, los resultados del estudio con este inhibidor de la DPP-4 mostraron que la terapia con esta molécula disminuye este ratio en un 58,4 por ciento, mientras que la terapia combinada de linagliptina y metformina DCI consiguió reducir la glucemia en un 67,1 por ciento. Asimismo, el perfil de seguridad y tolerabilidad observado en el ensayo clínico fue “bueno, con bajo riesgo de hipoglucemia”.

Pero, además, BI trabaja actualmente con otras dos moléculas que buscan alargar y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad. Son Islgt-2 y 11b-hsd1, sobre los que González aseguró que “poseen unos mecanismos de acción muy novedosos”.

Diversificación e I+D

Con la nueva división de diabetes, Boehringer Ingelheim aumenta la diversificación de su negocio, y apuesta por la I+D, una labor para la que, según Kraft, trabajan más de 7.000 personas en todo el mundo. Por su parte, el director de Comunicación de BI en España, Santiago Culí, aseguró que la partida destinada a I+D con respecto a las ventas totales supone, anualmente, “una cifra de entre el 18 y el 20 por ciento”.

Sin embargo, la actual situación económica y los recortes de precios que se han implementado en las últimas semanas en varios países de Europa pueden hacer caer esta cifra en 2010. Pese a ello, Kraft manifestó que el porcentaje exacto de la reducción de la inversión en I+D en nuestro país es algo difícil de cuantificar por el momento. A este respecto, consideró que se debe “ver el impacto de la crisis a nivel global para poder calcularlo”.