Pamplona acogerá durante tres días más de 1.500 encuentros entre 600 empresas distintas de las que 138 llegan desde fuera de España

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) subraya el esfuerzo realizado en internacionalización y critica los recortes previstos en I+D

| 2010-09-17T17:00:00+02:00 h |

Rocío bueno

Madrid

A punto de ponerse en marcha, la quinta edición de BioSpain confirma con datos que esta cita se ha convertido ya en el evento más importante dentro del sector biotecnológico en el sur de Europa. Con 600 empresas confirmadas y la totalidad de los stands cubiertos, la edición 2010 del encuentro de las biotechs contará con la presencia de 138 compañías extranjeras, un 55 por ciento más que en el último congreso. Del 29 de septiembre al 1 de octubre Pamplona será la ciudad encargada de acoger los más de 1.500 encuentros previstos entre empresas.

“Este año se ha dado un salto muy importante en la internacionalización. Hemos pasado de tener representaciones con stands comerciales de cuatro empresas extranjeras en 2008 a tener ahora 38 stands”, explicó José María Fernández Sousa-Faro, presidente de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), uno de los organizadores del encuentro, que fue presentado la semana pasada en Madrid. De esta manera, a la representación de compañías europea se añadirán este año la de empresas procedentes de países como Israel, Canadá, Estados Unidos o México.

Una inversión segura

El esfuerzo y la financiación dedicados a impulsar el sector de la biotecnología en nuestro país parece constituir una destacada oportunidad de negocio. Desde la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), la otra organizadora del evento, se hace hincapié en esta idea.

“Creemos que es un sector absolutamente estratégico por lo que vamos a orientar un cambio de modelo hacia la biotecnología”, explicó durante la presentación José María Aracama, presidente de Sodena. El máximo responsable del organismo impulsor del Centro Internacional de Medicina Avanzada (CIMA) se mostró así crítico con los recortes planteados por el Gobierno en materia de I+D. “En un momento de crisis el mayor error es intentar reducir cualquier inversión en esta área y menos aún en biotecnología, un sector clave”, argumentó.

Por su parte, el responsable de Asebio formuló también una contundente crítica a los recortes. “Angela Merkel los planteó sin dañar la educación y la investigación, lo que me parece envidiable. El recorte me parece tremendo; un país que no invierte en futuro es un país que tiene mal futuro”, afirmó. Eso sí, destacó, sin embargo, como excepción la labor del Gobierno navarro en este campo.

Extenso programa

En BioSpain 2010 se desarrollarán tres sesiones plenarias a cargo de Carlos Cordón-Cardó, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente de Covella Pharmaceuticals; y Conny Bogentoft, consejero delegado de Karolinska Development AB. Al igual que en ediciones anteriores, en el seno del encuentro se celebrará el congreso científico de la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), Biotec 2010.

Los asuntos a tratar están relacionados con la biocatálisis, las tecnologías de diagnóstico o la nanobiotecnología, y participarán científicos del CSIC, el CIMA, el Interdisciplinary Nanoscience Center of Aarhus University (Dinamarca), el European Molecular Biology Laboratory (Alemania) o el Institute of Food Research (Gran Bretaña).

Si, tal y como indican las previsiones, el sector de la biotecnología adquiere cada vez más protagonismo, la formación de los futuros profesionales en este ámbito debería desempeñar un papel protagonista en las universidades. Por ello, Sebiot organizará entre las actividades paralelas al congreso un seminario sobre la implantación del nuevo grado de biotecnología. Además, BioSpain 2010 incluirá por primera vez un Foro de Empleo con el objetivo de convertir el área biotech en una carrera de futuro. Tal y como explicó el presidente de Sodena, el objetivo es que los jóvenes que terminen sus estudios y vean posibilidades en esta línea, puedan contactar con las empresas. La Universidad de Navarra formará parte de este foro, que ha sido valorado positivamente desde Sebiot. “Los científicos no podemos estar aislados de la industria, debemos saber qué se demanda para poder dirigir nuestros conocimientos. En ese sentido, la unión de lo académico con lo empresarial reporta enormes beneficios”, concluyó Andrés Alcántara, secretario general de la organización.