Permite encontrar empresas de ‘contract manufacturing’ en el sector salud
| 2010-05-14T16:49:00+02:00 h |

J. G. R.

Barcelona

La directora de Innovación de Biocat, Marta Príncep, presentó la aplicación desarrollada por la Bioregió de Cataluña para buscar online las oportunidades de contract manufacturing en el sector de las tecnologías médicas. En su opinión, el gran compromiso con la innovación, tanto en procesos como en servicios y productos, lleva a focalizarse en los procesos críticos de la empresa e implica la subcontratación de parte de la cadena de valor, para conseguir así nuevas soluciones ad hoc, fabricar y optimizar costes.

De este modo, el aumento de las actividades de subcontratación genera oportunidades para las empresas de sectores industriales maduros para ampliar o reorientar su negocio hacia el ámbito de la salud. En este sentido, el buscador presentado durante la jornada cuenta con un glosario de terminología médica asociado, con el objetivo de aclarar conceptos a aquellos visitantes ajenos al campo de la salud. “Está basado en criterios muy simples: tipo de material, técnica de desarrollo y técnica de fabricación basada en los criterios de Fenin y en la listas de empresas que cumplen estos criterios”, detalló.

En caso de que el buscador ofrezca pocos o ningún resultado, la aplicación remite al listado de portales de Fenin, de las cámaras de comercio, al portal de subcontratación española y a diversas páginas web extranjeras.

Futuros ‘partners’

Por ejemplo, si se toman los polímeros, se pueden ver con detalle los materiales y los dispositivos médicos más representativos y las especialidades clínicas en que se utiliza. Según Príncep, la búsqueda ofrece una lista de empresas que pueden convertirse en partners internacionales o formar junto a ellos consorcios público-privados. “Si se elige la opción de técnicas de fabricación, se pueden repasar las muchas especialidades clínicas y las numerosas empresas que tienen este tipo de productos”, dijo.

Para ella, el objetivo fue desarrollar una herramienta simple, en la que resulta imprescindible la participación de las empresas “para ayudar a mejorarla”