francisco rosa Leverkusen | viernes, 02 de marzo de 2012 h |

El centro de conferencias de Bayer en Leverkusen rezumaba satisfacción y optimismo ante los resultados obtenidos en 2011 por el grupo alemán. Uno de los puntales del alza experimentada durante el pasado ejercicio fue el crecimiento registrado en la división de Health Care, espoleada por un incremento de la facturación del 10,1 por ciento (5.510 millones de euros) en los países emergentes. Entre ellos destacó China, con una subida del 19,5 por ciento.

A este respecto, cabe destacar que esta área, que aglutina medicamentos y productos de autocuidado, aumentó su cifra de ventas un 2,5 por ciento el pasado ejercicio, hasta alcanzar los 17,2 millones de euros, una cantidad que representa el 47 por ciento de la facturación total del grupo, que ascendió a los 36,5 millones de euros. Por detrás quedan las divisiones de Material Science y CropScience, con un 29,7 y un 19,9 por ciento, respectivamente.

Desde una perspectiva geográfica, el crecimiento más representativo del saldo de ventas de la división de Health Care de Bayer se produjo en la región Asia-Pacífico, donde se situó en los 3.656 millones de euros, con un aumento del 9,4 por ciento con respecto a 2010. Dicho crecimiento se explica con un alza del 11,8 por ciento en la comercialización de medicamentos y del 4,4 por ciento en los productos de consumo.

Estos datos contrastan con los obtenidos en los mercados europeo y norteamericano, en los que se ha producido un retroceso importante en las cifras de facturación. En estos entornos la caída más significativa se dio en las ventas de fármacos, un 3,5 por ciento y un 10,5 por ciento, respectivamente, mientras que los productos de consumer health se mantuvieron en la senda del crecimiento, en torno al 5 por ciento.

Con respecto a Europa, Marijn Dekkers, presidente del consejo de dirección del Grupo Bayer AG, constató que “las reformas, basadas en la reducción de precios, se han convertido en un obstáculo para el área de Health Care de Bayer, causando una disminución en la facturación y las ganancias de unos 300 millones de euros en 2010 y 2011”.

Pese a lo que supone para su compañía, Dekkers se mostró comprensivo respecto de la necesidad que tienen algunos gobiernos de equilibrar sus presupuestos, “dado que están sometidos a una gran presión”, aunque pidió que se mantenga la proporcionalidad en los recortes para no comprometer la innovación. “Nuestros ingresos están siendo agresivamente reducidos y eso atenta contra nuestra capacidad para desarrollar nuevos medicamentos”, afirmó.

Por otro lado, el máximo responsable de la firma alemana trató de ofrecer una explicación a la caída de las ventas en Estados Unidos, la cual estaría justificada por la entrada en el mercado de nuevos genéricos. El impacto sobre la facturación rondaría los 360 millones de euros en los dos últimos ejercicios, según los datos que maneja la compañía.

Para Bayer, hacer frente a estas dificultades es el mayor reto que se presenta a corto plazo. La estrategia es clara: se lleva a cabo un plan de reestructuración desde 2010 que se plasmará en la reducción de empleos en Europa y Estados Unidos, algo que producirá unos ahorros que se invertirán en la expansión de Bayer por los mercados emergentes y en innovación. ¿España? “Será uno de los afectados”, confirmó Werner Bauman, responsable del área financiera.

Por otro lado, Dekkers anunció los lanzamientos, a corto y medio plazo, de cuatro nuevas moléculas: rivaroxaban (una nueva indicación para el ictus), VEFG Trap-Eye (edema macular), regorafenib (cáncer colorrectal) y alfaradin (metástasis en cáncer de próstata), que podrían convertirse en blockbusters, con unas ventas que se estiman en los 1.000 millones de euros anuales en cada caso.

Eso sí, según precisaron los responsables de Bayer, el impacto que tendrá la entrada en el mercado de estos tratamientos no se plasmará en los resultados de 2012, sino que habrá que esperar a 2013. Estos consideran que este año será de transición, dados los costes clínicos (algunos están en fase III), de registro y lanzamiento que tendrán que afrontar, y que las cuentas del área de Health Care permanecerán estables.