En los dos últimos meses ha recuperado la mitad de lo perdido en el año

La farmacéutica alemana acumula desde enero una caída del 9%

| 2010-09-17T16:48:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Bayer se mueve actualmente en una zona intermedia dentro de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo presenta un final de 2009 alcista, que mantuvo la tendencia dominante durante gran parte del pasado año. En enero de 2010 la tendencia se rompió y cedió posiciones, evolución que mantuvo hasta finales de julio, cuando llegó a acumular una caída en el ejercicio del 20 por ciento, más del doble de la experimentada por el sector. En los dos últimos meses ha superado esta fase bajista y ha comenzado a subir hasta recuperar más de la mitad de lo perdido. Actualmente, cotiza un 9 por ciento por debajo de su precio de comienzos de año, mientras que en la comparación interanual obtiene una plusvalía del 10 por ciento.

Los resultados del segundo trimestre muestran unas ventas de 9.179 millones de euros, con un crecimiento interanual del 14,6 por ciento. Este incremento se explica en un 8 por ciento por un mayor volumen de negocio y en un 6 por ciento por un impacto favorable del tipo de cambio. La división de salud obtuvo un crecimiento en estos tres meses del 6,2 por ciento. El beneficio del trimestre ascendió a 532 millones de euros, ligeramente por debajo (un 1,3 por ciento) del obtenido en igual periodo del pasado año.

Al apartado de I+D Bayer destinó 663 millones de euros, con un crecimiento del 12,7 por ciento, mientras que en los seis primeros meses del año la inversión realizada en este apartado fue de 1.464 millones de euros, cifra que supone el 8,4 por ciento de sus ingresos.

En el acumulado del primer semestre la facturación de la farmacéutica alemana ascendió a 17.495 millones de euros, con un incremento interanual del 10 por ciento. En este sentido, destaca que la división de salud creció en esta primera mitad un 2,3 por ciento y generó el 47 por ciento de las ventas del grupo (30 por ciento la división de farmacia y 17 por ciento la de productos de consumo).

Las ventas farmacéuticas aumentaron un 4,3 por ciento, con distinto comportamiento por mercados. De esta forma, el europeo aportó el 38 por ciento de esta facturación, con un ligero crecimiento del 0,5 por ciento; el norteamericano generó el 22 por ciento de las ventas, con una caída del negocio del 11,9 por ciento; mientras que el mercado asiático, que supone el 25 del total, obtuvo un crecimiento del 30 por ciento.

Por otro lado, cabe destacar que el beneficio del primer semestre fue de 1.218 millones de euros, un 27,3 por ciento más que el pasado año, si bien parte de este incremento responde al impacto de partidas no recurrentes (el Ebitda antes de extraordinarios presenta un incremento del 10,8 por ciento).

De cara al futuro, Bayer espera cerrar 2010 con un crecimiento de las ventas superior al 5 por ciento, en un escenario en el que mostrarán un mayor dinamismo los países emergentes, con lo que compensará el menor empuje de los mercados más avanzados. Las ventas de la división farmacéutica se espera que se mantengan planas debido al impacto de la salida al mercado americano de un genérico del fármaco Yaz. Por su parte, en productos de consumo espera alcanzar un crecimiento superior al del mercado. Por otra parte, este grupo estima destinar al apartado de I+D 3.100 millones de euros, y su objetivo de crecimiento del beneficio por acción (al descontar atípicos) es del 15 por ciento.

En relación con su posible comportamiento en bolsa, cabe destacar la tendencia actual alcista, que evoluciona con gran solidez. Además, se trata de un valor con un amplio campo de mejora, más si se tiene en cuenta la pérdida acumulada en el año. Recientemente, la casa de Bolsa Goldman Sachs ha revisado ligeramente a la baja su precio objetivo, que no obstante lo sitúa en 58 euros.