FRANCISCO ROSA Madrid | viernes, 10 de octubre de 2014 h |

Como reconoció el consejero delegado de Bayer para España y Portugal, Rainer Krause, la percepción que tiene la sociedad de la industria farmacéutica sigue sin ser la mejor. En este sentido, lamenta “que las empresas farmacéuticas o químicas reciban críticas constantes” por parte de los ciudadanos. Y es por este motivo por el que la firma alemana se ha puesto manos a la obra para tratar de superar esa imagen y concienciar a la gente de que, más allá de algunas malas prácticas que hayan podido producirse, “los avances científicos que estas generan han sido, son y serán imprescindibles para el devenir de la humanidad”.

Para demostrarlo, Bayer inició hace meses una exposición itinerante por todo el mundo con la que pretende acercar a al ciudadano de a pie la ciencia y la innovación que produce en sus laboratorios. Después de pasar por ciudades como Nueva York, Shanghai o Berlín, la firma alemana ha aterrizado en Madrid, donde ha establecido una muestra compuesta por un total 21 paneles que han sido dispuestos en la Terminal de Llegadas de la Estación de Atocha.

En el acto de inauguración participaron, además de Krause, la directora de comunicación de Bayer en España y Portugal, Carlota Gómez, y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, que reconoció la labor de compañías como la germana en la generación de innovación, pero también en la generación de riqueza. Y es que es este, señaló, el objetivo que se ha propuesto el Gobierno, la generación de riqueza a través de la promoción de la ciencia y la innovación. “Este es el reto de España y de Europa, y estamos en el buen camino”, señaló Vela, que añadió: “Las empresas son y van a ser una parte fundamental de ese proceso, ya que son las encargadas de hacer llegar el trabajo que se hace en los laboratorios”.

Para ello, reconoció, será necesario avanzar en la adopción de un marco estable como piden las empresas, y justificó la complejidad del marco actual con la complejidad propia de los tiempos por los que atraviesa el país. “En todo caso”, dijo, “reconocemos que tenemos por delante el reto de que nuestros ciudadanos puedan acceder a los mejores tratamientos, y lo vamos a conseguir, aunque para eso tenemos que contar con la colaboración de todos, incluida la industria”. En este sentido, el consejero delegado de Bayer reafirmó el compromiso de su empresa con la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y con la continuidad de su labor investigadora para proveer nuevas soluciones para mejorar la vida de las personas.