| viernes, 05 de octubre de 2012 h |

La farmacéutica Bayer ha dado un paso más en la traslación de la producción de ácido acetilsalicílico a su planta asturiana de La Felguera y ha anunciado que a partir de 2013 esta asumirá el cien por cien de la fabricación del principio activo de la Aspirina, un medicamento del que se consumen 200 millones de unidades diarias a nivel mundial. “La Felguera se convierte así para nosotros en una planta emblemática (acaba de cumplir 70 años) que produce el principio activo de un producto emblemático”, afirmó el consejero delegado de Bayer Hispania, Rainer Krause, durante el acto de presentación. Un encuentro en el que Manuel Fernández, director del centro de Bayer, rememoró viejos tiempos, cuando en 1942 la planta era propiedad de Proquinsa, una empresa nacional que se constituyó por la dificultad de importar fármacos durante el franquismo.

La decisión de fabricar todo el ácido acetilsalicílico en Asturias está relacionada con el cierre de una planta en Colombia, hecho que tuvo lugar hace un año. Esta viene acompañada de una clara intención de incrementar la capacidad de producción de este compuesto. Concretamente, los responsables de Bayer hablaron de un 20 por ciento.

Esta circunstancia se debe a que, según las estimaciones de la compañía, la demanda del principio activo podría aumentar entre un 5 y un 8 por ciento, dado que se prevé un alza considerable del consumo de ácido acetilsalicílico en dosis bajas (Adiro), así como de las nuevas presentaciones para los mercados de Europa y Estados Unidos.

En este sentido, cabe señalar que la labor de los operarios de La Felguera terminará en la producción del principio activo. Los distintos comprimidos que incluyen esta molécula en su composición se seguirán fabricando en las plantas de Estados Unidos, Argentina, México, Alemania e Italia, como se venía haciendo hasta ahora con las casi 5.000 toneladas que se producen con periodicidad anual. Si se cumple con la ejecución del plan previsto, esta cantidad ascendería a las 6.000 toneladas anuales, suficientes para garantizar el suministro mundial.

El proyecto, que se implementará a lo largo del próximo año, viene acompañado de unas cifras de inversión y creación de empleo que podrían considerarse como modestas, pero que es preciso valorar si se tiene en cuenta el marco en que se desarrolla. “Hemos decidido hacer esta inversión pese a la complejidad del entorno económico y pese a la presión adicional que estamos soportando nosotros y el resto de la industria farmacéutica”, comentó Krause, que al mismo tiempo quiso dejar patente que esto supone un nuevo voto de confianza hacia nuestro país.

Por su parte, el director de la planta avanzó algunos cambios de cara a la producción que se realizará en los próximos años. Estos tienen que ver, según Ortega, con un aumento de la demanda de producto micronizado, en el cual se consiguen partículas de pocas micras. A este respecto, Ortega apuntó que podrían alcanzar las 3.000 toneladas con esta modalidad, habitual en las presentaciones efervescentes.

En total, el proyecto de Bayer requerirá un gasto de unos seis millones de euros y dará empleo a unas 20 ó 30 personas, que trabajarán en la habilitación de las instalaciones para un eventual aumento de la producción, lo cual ha generado varias muestras de agradecimiento por parte de los habitantes de la zona, que valoran muy positivamente la presencia de la multinacional alemana en la región de Asturias.

‘Espacio Bayer’

Por otro lado, cabe destacar que esta buena imagen también se vio reforzada tras la inauguración del denominado ‘Espacio Bayer’ en el Museo de la Siderurgia de Langreo (Asturias). La exposición servirá para hacer un repaso a la historia de la producción del principio activo de la Aspirina en la planta asturiana.

En el acto de inauguración de este espacio, que tuvo lugar el pasado 4 de octubre, estuvo el consejero de Economía y Empleo del Principado de Asturias, Graciano Torre, acompañado de la alcaldesa de Langreo, María Fernández. Ambos manifestaron, en presencia de Krause y Fernández, su satisfacción al ver que “el compromiso de Bayer con Asturias sigue vivo”, como demuestra el proyecto anunciado por la firma germana poara 2013.