En lo que va de 2010 la acción de la alemana perdió la senda alcista del 2009
Durante el transcurso del pasado año este valor se revalorizó hasta en un 35%
L. Díaz
Madrid
La acción de Bayer comenzó 2010 con un retroceso, y cedió posiciones tras cerrar un ejercicio 2009 en máximo anual. El comportamiento del pasado año fue eminentemente alcista, tras un comienzo de ejercicio a la baja, tendencia que abarcó el primer trimestre. A partir de entonces, este valor comenzó a describir una línea de subida, hasta llegar a cerrar el año con una ganancia del 35 por ciento, lo que le situó como uno de los valores de la muestra con una evolución más positiva.
Sus resultados del tercer trimestre mostraron unas ventas de 7.392 millones de euros, con un descenso interanual del 7 por ciento. Esta caída se debió tanto a una disminución del volumen (que explicó un descenso del 2,8 por ciento), como, y en mayor medida, a una disminución de los precios (que derivó en una caída del 4,4 por ciento). Por otro lado, las ventas de la división de salud representaron el 53 por ciento de las ventas del grupo y mostraron un crecimiento del 3,5 por ciento, mientras que el resto de áreas de negocio vio disminuir su facturación en un 17 por ciento. El resultado neto de este tercer trimestre ascendió a 249 millones de euros, lo que representó un 10 por ciento menos que en el ejercicio anterior.
En los nueve primeros meses del año la facturación del grupo farmacéutico alemán se elevó hasta los 23.296 millones de euros, lo que supuso un 6,8 por ciento menos en comparación a las cifras del mismo periodo en el año precedente. En este periodo las ventas de la división de salud mostraron una evolución positiva, con un crecimiento del 5 por ciento. Así, mientras que el área de farmacia incrementó su facturación un 5,6 por ciento, la de productos de consumo creció algo menos, un 3,7 por ciento.
Por mercados geográficos, cabe destacar que el negocio europeo aportó el 40 por ciento de los ingresos de esta división, lo que confirmó un ligero retroceso del 1,3 por ciento. Por su parte, América del Norte aportó el 29 por ciento, con un crecimiento interanual del 7,8 por ciento. Mientras, el mercado con mejor evolución fue el asiático, con un incremento de sus ventas del 20,5 por ciento, lo que representa en la actualidad el 17 por ciento del total de este negocio. En este sentido, los tres fármacos con mayores ventas fueron Yasmin (964 millones de euros y crecimiento del 5,9 por ciento), Betaferon (ventas de 904 millones de euros y crecimiento del 7,7 por ciento) y Kogenate (ventas de 680 millones de euros y crecimiento del 4,6 por ciento).
Por otro lado, cabe mencionar que al apartado de I+D Bayer destinó en esos nueve meses 2.012 millones de euros, partida que se incrementó interanualmente un 3,6 por ciento, y ello a pesar de las bajadas de los ingresos, lo que supone una inversión de un porcentaje sobre las ventas del 9 por ciento. Igualmente, destacó que el beneficio neto de los nueve primeros meses del año ascendió a 1.206 millones de euros, un 25 por ciento inferior al del ejercicio anterior, caída que respondió en gran medida a la disminución de los ingresos. Como hecho destacado reciente se encuentra la adquisición de la empresa americana de biotecnología Athenix Corp por 250 millones de dólares (180 millones de euros), operación que le permite fortalecer su presencia en el segmento de productos fitosanitarios.
En relación con su posible comportamiento en bolsa, tras un comienzo del año a la baja, en las últimas sesiones parece que se revierte esta tendencia. Se trata de un valor que cotiza a cierta distancia (casi un 30 por ciento) del máximo histórico que marcó en enero de 2008, cuando llegó a superar los 65 euros, por lo que su potencial de mejora es amplio. Recientemente la casa de bolsa de UBS ha elevado su precio objetivo sobre este valor de 52 euros a 55 euros, casi un 10 por ciento por encima de su cotización actual.