El Global Madrid | viernes, 15 de julio de 2016 h |

El grupo farmacéutico alemán Bayer ha anunciado el aumento de su oferta de compra por el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto a 125 dólares por acción en efectivo, frente a los 122 dólares ofertados anteriormente. Esta subida supone un incremento en la cantidad total de 2.000 millones de euros, hasta alcanzar los 57.000 millones. La compañía alemana ha explicado en un comunicado que mantuvo “las semanas pasadas conversaciones confidenciales con Monsanto” en las que recibió informaciones adicionales que le han llevado a mejorar la oferta.

Monsanto fue informado verbalmente de ello el 1 de julio y el 9 de julio recibió la oferta correspondiente ya ajustada. Asimismo Bayer ha respondido ampliamente a las preguntas sobre financiación y sobre regulación de Monsanto y está dispuesto a dar garantías frente a las autoridades para posibilitar la ejecución completa de la adquisición. De este modo, la compañía farmacéutica alemana ha garantizado a Monsanto que la oferta ofrece seguridad y que no tiene restricciones de financiación.

Hasta el momento cinco bancos, BofA Merrill Lynch, Credit Suisse, Goldman Sachs, HSBC y JP Morgan, ya han ofrecido un crédito consorcial para financiar completamente la transacción de compra.

Bayer se muestra convencida de poder conseguir todos los permisos de las autoridades de defensa de la competencia en un espacio de tiempo adecuado porque ambas empresas se complementan en productos y presencia geográfica.

Además, Bayer ofrece a Monsanto 1.500 millones de dólares para el pago de una tasa (Reverse Antitrust Break Fee) por si no se logran las autorizaciones de las autoridades antimonopolio. “Estamos convencidos de que esta transacción es muy atractiva para los accionistas de Monsanto y que ofrece la mejor oportunidad para incrementar el valor de sus acciones de forma segura e inmediata”, dijo el presidente de Bayer, Werner Baumann.

Las posibles negociaciones que darían pie a crear la mayor compañía de semillas y fertilizantes se iniciaron el día 23 de mayo. Bayer, el grupo químico y farmacéutico alemán, realizó una oferta en efectivo para adquirir todas las acciones de la estadounidense Monsanto a un precio de 122 dólares por acción (108,6 euros), haciendo que la oferta total ascendiera a 55.000 millones de euros.