La alemana cumplió los objetivos previstos, aunque Farma ralentizó su crecimiento

Bayer anuncia que en 2012 verán la luz varios de sus productos en investigación

| 2011-03-04T15:47:00+01:00 h |

MARTA DUEÑAS

Leverkusen

El Grupo Bayer cerró el ejercicio 2010 con un incremento en su facturación del 12,6 por ciento, hasta alcanzar los 35.100 millones de euros, según los datos que se dieron a conocer durante la conferencia internacional de presentación de resultados anuales de la compañía en Leverkusen (Alemania). Unos resultados que muestran un paso hacia adelante para el grupo, al superar las cifras registradas en el ejercicio anterior durante este primer año, con Marijn Dekkers al frente de la compañía.

Para el presente ejercicio, Dekkers se mostró prudente a la vez que optimista, y auguró nuevas mejoras en los indicadores. Una tendencia que esperan que continúe, ya que gracias a su pipeline se muestran optimistas “para el futuro a largo plazo”, tal y como explicó Dekkers. De este modo, 2011 será un periodo de transición para la compañía, ya que se espera que sea a partir de 2012 cuando el área Farma aporte mayores rendimientos, al ver la luz muchos de los candidatos que conforman su amplia cartera de productos en desarrollo.

“En 2010 hemos conseguido los objetivos previstos”, adelantó el CEO de Bayer al inicio de la conferencia. Sin embargo, su resultado consolidado registró un retroceso del 4,3 por ciento, dato motivado por unas pérdidas originadas por depreciaciones y litigios, que ascendieron a 1.722 millones. Un caso relevante es el gasto que supondrá amortizar la marca Schering: 405 millones de euros.

En lo que se refiere al comportamiento de Bayer HealthCare, cabe destacar el crecimiento de sus ventas en un 5,8 por ciento, aunque no alcanzó los resultados esperados y terminó el año con resultados negativos respecto a 2009. Dentro de esta división, destacó el comportamiento del segmento Farma, con un crecimiento de ventas del 4,2 por ciento, hasta alcanzar los 10.908 millones de euros, en parte, gracias al comportamiento de Kogenate y Nexavar. Por su parte, la división Consumer Care creció un 8,8 por ciento en ventas, hasta los 6.005 millones, empujada por el éxito de su analgésico Aleve (naproxeno DCI).

Por otro lado, la expansión del grupo hacia los países emergentes dio un último empujón a la división Farma, área que sufrió las repercusiones negativas de las medidas de control del gasto establecidas en diversos países y que, la compañía calcula que llegan hasta los 160 millones de euros.

15.000 millones en I+D para asegurar el futuro

“Más innovación y menos administración”. Ésta fue la frase con la que Dekkers definió la línea de actuación que la compañía alemana seguirá en el futuro. En concordancia con el récord de 3.100 millones de euros que el grupo destinó a I+D en 2010, Bayer ha puesto en marcha un ambicioso plan de inversión en innovación con el que pretende hacer girar el motor de la compañía: su prometedor pipeline. De este modo, anunció la puesta en marcha de un plan de inversión en I+D hasta 2013, que permitirá destinar un total de 15.000 millones de euros a esta actividad. Con ello, el propio CEO de Bayer recordó a la audiencia que la innovación era “la esencia” de su compañía.

Esta fuerte inversión se une al paquete de medidas de ahorro que fue anunciado el pasado mes de noviembre y que va a permitir, según Bayer, sacar adelante una robusta e innovadora cartera de productos. En este sentido, se debe resaltar que ya ve sus primeros resultados con su anticoagulante Xarelto, un producto que se comercializa actualmente en 75 países, que ya ha empezado a dar beneficios, y del que se espera que su verdadero potencial venga de la mano de las indicaciones solicitadas en enero de 2011. En total, la compañía alemana prevé unas ventas anuales de 2.000 millones de euros para este medicamento.

Por otro lado, Dekkers confió en VEGF Trap Eye, el fármaco que desarrollan junto a Regeneron y del que esperan presentar la autorización para su comercialización en Europa y Estados Unidos en la primera mitad de 2011.