Baxter y Momenta acaban de anunciar la firma de un acuerdo de colaboración para el desarrollo y la comercialización de fármacos biológicos intercambiables, los llamados biosimilares. Según el acuerdo, Baxter aportará inicialmente 33 millones de dólares (casi 26 millones de euros), con la posibilidad de realizar pagos adicionales en los próximos años para el desarrollo de los compuestos en caso de que se consigan los objetivos previstos.
Ambas compañías esperan cerrar el acuerdo, sujeto a condicionamientos legales, en el primer trimestre del año. Una vez cerrado, Baxter aportará su experiencia en el desarrollo clínico y fabricación de productos biológicos, así como en productos inyectables estériles, mientras que Momenta ofrecerá su experiencia en análisis de alta resolución y en el desarrollo de productos y procesos.
Experiencia internacional
Jean-Luc Butel, ex vicepresidente ejecutivo de Medtronic, será uno de los nombres al frente de este acuerdo, ya que acaba de ser nombrado vicepresidente corporativo y presidente de operaciones internacionales de Baxter. A este respecto, para Robert Parkinson, presidente y CEO de la compañía, este nombramiento significa traer a Baxter una experiencia internacional muy importante y cree que Butel “será un tremendo valor para la compañía en su nuevo rol de líder de los negocios internacionales”.