El Global Deerfield | viernes, 28 de marzo de 2014 h |

Baxter ha hecho públicos sus planes de dividirse en dos compañías independientes, de las cuales una se dedicará al desarrollo y comercialización de medicamentos biológicos innovadores y otra a los productos sanitarios. La intención es convertir a ambas “en líderes de sus respectivos mercados”, aseguran desde la firma norteamericana. “Estamos bien posicionados en ambos segmentos, con modelos de negocio rentables y sostenibles”, añaden.

En este sentido, los responsables de Baxter esperan que con la gestión independiente de ambas unidades, prevista para mediados de 2015, aumente la efectividad a la hora de comercializar los nuevos productos, así como los ya existentes. Por último, estiman que de esta forma estarán más capacitados para detectar el potencial de las distintas áreas, de cara a optimizar la asignación de recursos.

Actualmente, el negocio biofarmacéutico factura unos 6.000 millones de dólares anuales, y se compone de un amplio catálogo en el que destacan los tratamientos para la hemofilia y los problemas relacionados con la coagulación, así como las terapias plasmáticas para el tratamiento de las deficiencias inmunológicas y otras enfermedades de la sangre. La estrategia de la compañía en este segmento se basa en la mejora de los tratamientos y el diagnóstico, así como la satisfacción de necesidades no cubiertas combinando la experiencia propia con adquisiciones y alianzas.

En cuanto a los productos sanitarios, las ventas ascendieron a los 9.000 millones en 2013, con un portfolio compuesto por soluciones intravenosas, terapias nutricionales, sistemas de liberación y administración de fármacos, anestésicos inhalados y productos para la biocirugía. En este sentido, destaca además la adquisición de Gambro, que complementa la línea de Baxter de terapias renales, con varios productos y servicios en esta área. La estrategia en este ámbito pasa por la internacionalización y la consolidación del liderazgo.