En las últimas semanas las acciones de la compañía han intensificado su caída

Durante el último mes, Baxter ha perdido el terreno que recuperó en enero

| 2009-03-06T18:11:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de Baxter cotiza actualmente cerca del límite inferior de su rango de variación del último año. Su comportamiento en este periodo presenta distintas fases, con un comportamiento claramente diferenciado. Un primer periodo alcista, que abarcó todo el primer semestre de 2008, prolongándose hasta el mes de agosto, momento en el que llegó a marcar un máximo anual. A partir de entonces, comenzó a ceder posiciones, siguiendo la tendencia generalizada del sector, perdiendo en los últimos meses de 2008 buena parte de las plusvalías que había generado en el año. Baxter comenzó el actual ejercicio recuperando parte del terreno perdido, pero a principios de febrero esta tendencia se truncó y nuevamente comenzó a dibujar una línea bajista que se ha intensificado en las últimas sesiones.

En el análisis de sus resultados, los correspondientes al cuarto trimestre muestran unas ventas de 3.130 millones de dólares (2.500 millones de euros), un 4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, si bien este crecimiento se ha visto atemperado por un impacto negativo del tipo de cambio, que si se depurara elevaría este porcentaje al 9 por ciento. Las ventas en el mercado americano han supuesto el 44 por ciento del total, con un incremento en el año del 6 por ciento, mientras que las ventas internacionales, que aportan el 56 por ciento de la cifra consolidada del grupo, han crecido un 3 por ciento, ratio que se eleva al 10 por ciento una vez depurado el impacto negativo del tipo de cambio.

Por gama de productos, las líneas con un comportamiento más destacado han sido las de derivados del plasma, desórdenes inmunológicos, vacunas, y material de quirófano, mientras que por el lado negativo la división renal ha visto disminuir su facturación en un 7 por ciento. Igualmente, cabe destacar que el beneficio del periodo ha ascendido a 569 millones de dólares (450 millones de euros), con un crecimiento interanual del 19 por ciento.

En el ejercicio completo 2008, los ingresos de Baxter fueron de 12.300 millones de dólares (9.800 millones de euros), un 10 por ciento más que en 2007, mientras que el beneficio alcanzó los 2.000 millones de dólares (1.650 millones de euros), con un crecimiento interanual del 18 por ciento. Destaca el elevado cash-flow obtenido en este ejercicio, que se eleva a 2.500 millones de dólares (2.050 millones de euros), marcando un récord histórico.

Al apartado de I+D Baxter destinó el pasado año 868 millones de dólares (700 millones de euros), cifra que supone un 14 por ciento más que en el ejercicio anterior. Resalta que actualmente este grupo cuenta con proyectos de investigación en diversas áreas terapéuticas, destacando especialmente nuevos fármacos para el tratamiento del alzhéimer, la gripe aviaria y diversas patologías cardiovasculares.

Dentro de su política de retribución al accionista, Baxter adquirió el pasado año 32 millones de acciones propias, con una inversión realizada de 2.000 millones de dólares (1.650 millones de euros), destinando a dividendos otros 550 millones de dólares (440 millones de euros). Para el actual ejercicio, Baxter estima un crecimiento de las ventas en torno al 7 por ciento, mientras que el beneficio por acción podría situarse en 3,7 dólares, un 11 por ciento más que en 2008.

En relación con su posible comportamiento en bolsa en el corto-medio plazo, es preciso señalar que el precio medio objetivo que manejan las casas de bolsa es de 66 dólares, casi un 30 por ciento por encima de su precio actual, objetivo que se muestra un tanto difícil de alcanzar, teniendo en cuenta el perfil que ha mostrado este valor en los últimos meses. Y más en un escenario bursátil tan difícil como el actual.