| domingo, 05 de julio de 2009 h |

a.c.

San Sebastián

Además de presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa y coordinador de la Unión Profesional Sanitaria de esta provincia, agrupación que engloba a todos los colectivos sanitarios de la región, desde el pasado 18 de junio Francisco de Asís Echeveste (Tolosa, 1954) ostenta también la presidencia de la Unión Farmacéutica Guipuzcoana (UFG), la distribuidora decana en España con más de cien años a sus espaldas. Su variedad de cargos bien podría propiciarle ser catalogado como “hombre para todo”, definición que acepta siempre que quede claro que sólo es “la cara pública de equipos muy cualificados”.

Pregunta. Sustituir al frente de UFG a Miguel Azpilicueta, que acumulaba 25 años en la dirección de la misma, ¿otorga un plus de exigencia a su nombramiento?

Respuesta. Miguel Azpilicueta ha sido, es y será el mejor presidente que UFG tendrá jamás. Los que venimos detrás siempre tendremos a Miguel como referente.

P. Usted entró como consejero de UFG en 1984. ¿Nada que ver las necesidades de esta entidad por aquellas fechas con las de ahora?

R. La filosofía de entidades como UFG sigue siendo idéntica de la que tenía en aquella época: la intermediación entre laboratorios y boticas guipuzcoanas. Lo que varía, para mejor, es el uso de las tecnologías para conseguir esos objetivos y una mayor cartera de servicios a nuestros socios.

P. Ha manifestado su deseo de “seguir la línea de trabajo” marcada por su antecesor. ¿Qué futuros retos del sector podrían obligar a cambiar este continuismo?

R. Nuestro éxito se ha basado siempre en el apoyo a nuestras boticas. Si nos movemos de esta idea, por muchos retos que surjan, la farmacia nos daría la espalda.

P. ¿Está de acuerdo con que uno de esos retos de las cooperativas es hacer partícipe al socio de ellas?

R. Sí, debemos darle más protagonismo y escucharle más. En este sentido, la idea del nuevo consejo es continuar celebrando las llamadas “reuniones zonales”, en las que se discuten las decisiones y estrategias empresariales con grupos reducidos de accionistas y socios.

P. Su condición de presidente del COF de Guipúzcoa, ¿es una virtud para su nuevo cargo, al saber cómo ‘respira’ el farmacéutico local?

R. Estar en ambos estamentos me permitirá ver las cosas de una forma más global y analizar los matices de cada problema.

P. Hablemos de mercado. Vuestra posición en el mercado local es fuerte, con el 66 por ciento de cuota en Guipúzcoa. ¿El futuro pasa por conseguir una mayor presencia fuera de la provincia?

R. Somos expertos en distribución local y deseamos seguir así, aunque cada vez tenemos más farmacias de provincias limítrofes interesadas en que seamos su almacén principal. Nuestro objetivo tampoco es crecer por crecer.

P. La creación del Grupo UNNE, ¿pretende ser una ayuda para introducirse en otras zonas?

R. La unión de tres almacenes serios y solventes debe enriquecer a los participantes en esta idea.

P. ¿Poseen ya datos que demuestren lo eficaz de esta unión?

R. Es pronto para sacar conclusiones. Aún estamos cerrando negociaciones con los laboratorios y asentando la sociedad, pero las expectativas de éxito son enormes.