Redacción Madrid | viernes, 26 de julio de 2013 h |

A tres meses de que se celebre el I Foro del Autocuidado —que tendrá lugar los días 24 y 25 de octubre en el recinto ferial de Ifema de Madrid— Fundamed y la Fundación de Anefp para la Promoción de la Salud y el Bienestar han conseguido ya cerrar casi en su totalidad todas las mesas y talleres. El objetivo de este foro es reflexionar y poner en común conocimientos y estrategias en torno al autocuidado como instrumento de salud en un punto de encuentro que reunirá a cerca de un millar de congresistas: médicos, farmacéuticos, enfermeros, pacientes, gestores y responsables políticos.

De este modo, cada mesa abordará una temática diferente, adaptándose a los intereses de los diferentes perfiles que estarán presentes en el congreso. Además, algunas conferencias específicas ampliarán el programa del evento: el profesor José María Ordovás será el encargado de impartir la conferencia inaugural, ahondando en la relación que existe entre nutrición y genética, mientras que la conferencia de clausura correrá a cargo del psiquiatra Luis Rojas Marcos. El que fuera director de los Servicios Psiquiátricos de Nueva York disertará sobre la importancia de la afectividad en el Autocuidado.

Temas a abordar

El paciente crónico como eje del sistema está presente en el programa de este foro: terapias respiratorias, nuevas formas organizativas asistenciales, el rol de los farmacéuticos ante determinadas enfermedades o el análisis de patologías de alto impacto sociosanitario: Diabetes, Artritis reumatoide, VIH o enfermedades raras, entre otras.

Consejeros de sanidad

También habrá sitio en el foro para los gestores. Diversos consejeros de sanidad hablarán precisamente de ese cambio necesario que se debe producir en el SNS del paciente agudo al crónico y las estrategias que cada servicio está implementando. Entre los confirmados para acudir se encuentra el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz. Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, contará con una conferencia específica para hablar de la sanidad sostenible.

Por otro lado, los portavoces parlamentarios de distintas formaciones políticas debatirán sobre las prioridades en materia de política sanitaria.

Desde el punto de vista de los tratamientos, dará pie a debate el marco regulatorio de los fármacos biológicos, los nuevos anticoagulantes o la importancia de la coordinación entre la atención primaria y la farmacia para el autocuidado responsable en homeopatía.

El autocuidado y la felicidad, la alimentación infantil, las alteraciones del sueño, la fatiga en el deporte o los complementos alimenticios también serán temas que se tratarán durante en el congreso.

Pacientes

En cuanto a los talleres, se han diseñado para que las asociaciones de pacientes tengan un foro dentro de Autocuidado 2013. La asistencia a las mesas redondas es exclusiva de profesionales sanitarias y los talleres mantienen un enfoque práctico. Los temas serán variados: desde el impacto de los fármacos biosimilares en el paciente, la anticoagulación, el abordaje de la diabetes o el papel del farmacéutico en el seguimiento del paciente anciano.

La Alianza General de Pacientes (AGP) participará activamente en su diseño y puesta en marcha.