FRANCISCO ROSA Madrid | viernes, 24 de enero de 2014 h |

Aurobindo ha dado un paso de gigante para ganar cuota en el mercado europeo de genéricos y ha anunciado su intención de adquirir el negocio de Actavis en Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica, Portugal y España. “Desde 2006 hemos tratado de expandir nuestra huella por Europa, aumentando nuestra presencia en Reino Unido, Alemania o España. Con esta adquisición vamos a dar un salto en Europa Occidental y esperamos escalar al top ten en algunos de los países clave”, explica la compañía en un comunicado.

Según la información desvelada, Aurobindo ha ofrecido unos 30 millones de euros para cerrar la operación. A cambio, se quedará con el personal, la infraestructura comercial, los productos, las autorizaciones de comercialización y los dossiers de una firma cuyas ventas en los países anteriormente citados ascenderían a los 320 millones de euros, con un crecimiento anual estimado del 10 por ciento.

El presidente, Sigurdur Oli Olafson, ha reconocido que “el valor creado hasta ahora por las operaciones comerciales en esos siete mercados será maximizado por Aurobindo, que dispondrá ahora de más productos y de una mejor posición competitiva”. Una posición que también defendió Arvind Vasudeva, responsable de Operaciones de la firma india, quien destacó que Aurobindo podría aportar “una mayor dosis de competitividad en cuestión de estructura y costes, y capitalizar la posición de fuerza con la que cuenta Actavis en el mercado europeo”.

Dicho esto, el presidente de Actavis puso de manifiesto que las intenciones de la compañía pasan por cambiar de foco y relanzar sus operaciones en otras regiones con mayor potencial de crecimiento. “Esta transacción nos permitirá crecer en Europa Central y Europa del Este, o el sudeste asiático”, señaló.

En este sentido, cabe preguntarse cuál es el motivo de este cambio de planes por parte de los dirigentes de Watson, que compraron a la firma suiza con el objetivo de ganarse un hueco en el mercado europeo de genéricos.

El acuerdo Actavis-Aurobindo en España podría dar un impulso a la compañía india en su apuesta por las subastas andaluzas de medicamentos. Actavis posee 53 fármacos comercializados que, a día de hoy, no figuran en el catálogo de Aurobindo. No obstante, fuentes del sector aseguran que la fuerte presencia de Actavis en España podría hacer reconsiderar la postura de Aurobindo con respecto a las subastas por las repercusiones que podría tener en el resto del territorio.