La primera experiencia piloto en Valencia tendrá lugar el mes de septiembre

Los farmacéuticos esperan que el ahorro de costes haga que se retiren los RDL

| 2011-06-17T15:11:00+02:00 h |

Toni Martínez

Valencia

“No podemos ser unos simples dispensadores, si siguen así las cosas tenemos que reforzarnos con otros servicios”. Así ve el futuro de la oficina de farmacia María Teresa Guardiola, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, cuando se le pregunta por la atención farmacéutica domiciliaria. En este sentido, en septiembre se realizará en Valencia un programa piloto con la colaboración de varias oficinas de farmacia, que durará un año, que servirá para conocer las necesidades del nuevo sistema.

Guardiola defendió la participación del sector en la atención a domicilio ya que, “por un lado nos integramos en el equipo multidisciplinar y, por otro, si hablamos de sostenibilidad se ha demostrado que con estos tratamientos podríamos reducir hasta un 50 por ciento el gasto sanitario por la adherencia al tratamiento”. En este sentido, la presidenta de los farmacéuticos valencianos se mostró esperanzada de que esta reducción sirva para anular los RDL que, según indicó, “están siendo la ruina para nosotros”.

Guardiola hizo estas declaraciones durante la X edición de la Convención en Defensa del Modelo Mediterráneo de Farmacia, de cuya inauguración se encargó Luis Rosado, secretario autonómico de la Consejería de Sanidad de Valencia, quien señaló que la intención de su departamento no era hacer más recortes. A este respecto, señaló que sus prioridades eran “disminuir la variabilidad para mejorar la eficiencia y luchar contra el gasto inadecuado y cambiar algunos aspectos del funcionamiento del sistema sanitario”.

La presidenta del COF de Valencia recogió el guante y, tras mostrar su disposición a “colaborar en apoyar medidas de ahorro y en incorporar las farmacias a las estructuras de Atención Primaria”, instó al gestor a que fuese su portavoz en el Consejo Interterritorial “para que se haga patente el sentir de todos los farmacéuticos españoles, que desaparezcan estos RDL que nos están hundiendo”.

Por su parte, José Clérigues, director general de Farmacia y Productos sanitarios de la Consejería de Sanidad valenciana, mostró su esperanza en que “es posible una atención farmacéutica domiciliaria de forma multidisciplinar donde el médico de Atención Primaria tenga herramientas para una prescripción segura, el enfermero tenga acceso y participe activamente y el farmacéutico se incorpore aportando conocimiento y seguimiento que debe orientarse a través de la historia clínica única”.


Receta electrónica

Durante el encuentro también se valoró la implantación de la receta electrónica en la Comunidad Valenciana. A este respecto, Clérigues, indicó que “tecnológicamente podíamos haber ido más rápido, lo que pasa es que buscábamos avanzar en el nuevo despliegue de la tercera fase”.

Así, valoró que “la implantación es positiva, ya que todo lo que sean componentes económico administrativos se van a ver agilizados, como la gestión del stock, la facturación, la firma, que ya no haya cupón de precinto… Se busca eliminar toda la gestión de papel”. Además, recordó que “se va a disponer de más tiempo para darle consistencia a los procesos de valor añadido como la atención farmacéutica domiciliaria”.

Finalmente, durante el encuentro, se presentó un nuevo proyecto del colegio valenciano que bajo el nombre de “Revisión del botiquín doméstico” implicará a los profesionales farmacéuticos en la optimización de recursos sanitarios, en el control de fármacos caducados, de medicamentos duplicados o de tratamientos abandonados por los pacientes.