El valor de las acciones de la compañía acumula en 2009 una pérdida del 10%

Los analistas anticipan una evolución alcista de este valor a corto y medio plazo

| 2009-05-10T18:04:00+02:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de AstraZéneca (AZ) cotiza actualmente en la zona inferior de su rango de variación del último año. Este valor comenzó 2009 con una cesión de posiciones, perfil que mantuvo hasta la primera mitad de marzo. Sin embargo, a partir de ahí consiguió salir del canal bajista en el que se movía e iniciar una senda de recuperación que dura hasta hoy. Desde principios de año este valor acumula una caída del 10 por ciento, según cotización en la Bolsa de Nueva York, ligeramente superior a la pérdida media del sector farmacéutico en este periodo.

Sus resultados del primer trimestre de 2009 se pueden valorar muy positivamente, y de hecho fueron recibidos por el mercado con una subida de la acción del 4,4 por ciento. Aunque las ventas prácticamente se mantuvieron planas en relación con las del mismo periodo del pasado año, debido en gran medida a un impacto desfavorable del tipo de cambio, el beneficio del grupo creció un 19 por ciento, una vez depurado el impacto del tipo de cambio, y alcanzó una cifra de 2.100 millones de dólares (1.575 millones de euros), con lo que superó con holgura las estimaciones del mercado.

Las claves de este crecimiento se encuentran en el buen comportamiento de gran parte de sus principales productos, la buena evolución del negocio en los distintos mercados, así como en las significativas mejoras obtenidas en eficiencia (el margen bruto sobre ventas pasó del 80,9 al 81,4 por ciento, mientras que el beneficio operativo sobre ventas se incrementó del 36 al 43,6 por ciento), fruto en gran medida del programa de reestructuración que implementa este grupo, con el objetivo de lograr un ahorro anual de costes a partir de 2010 de al menos 2.100 millones de dólares (1.575 millones de euros).

Por líneas terapéuticas, cabe señalar el buen comportamiento del segmento de enfermedades cardiovasculares, con un crecimiento de su facturación del 24 por ciento hasta los 1.810 millones de dólares (1.350 millones de euros), lo que representa el 23 por ciento de las ventas del grupo. Dentro de esta línea destaca el fármaco Crestor, que con unas ventas en el trimestre de 969 millones de dólares (725 millones de euros) ha visto aumentar su facturación un 35 por ciento. Otro segmento destacado fue el de enfermedades del sistema nervioso central, con una facturación de 1.432 millones de dólares (1.070 millones de euros) y un crecimiento del 9 por ciento.

Por mercados geográficos, las ventas en Estados Unidos han supuesto el 50 por ciento de la facturación del grupo, que ha mostrado un crecimiento del 7 por ciento. Por su parte el mercado europeo ha crecido tan sólo un 2 por ciento y el japonés un 10 por ciento, mientras que los mercados emergentes se han mostrado sensiblemente más dinámicos, con un crecimiento del 15 por ciento. Entre ellos destaca especialmente China, cuyo negocio se incrementó un 35 por ciento.

Por otro lado, resalta que al apartado de I+D este grupo destinó en el primer trimestre 980 millones de dólares (730 millones de euros), cifra similar a la de igual periodo del año anterior (una vez depurado el impacto del tipo de cambio). Esta inversión representa el 12,7 por ciento de los ingresos del grupo, porcentaje ligeramente superior al de la media del sector.

Por otro lado, en relación con su posible evolución en bolsa, los analistas anticipan una evolución alcista en el corto y medio plazo, con una subida que podría superar el 15 por ciento. Cabe destacar que se trata de un valor que cuenta con un amplio margen de recuperación, si se tiene en cuenta que cotiza un 45 por ciento por debajo del máximo histórico que marcó en el primer semestre de 2006. Recientemente, la casa de bolsa de UBS ha elevado su recomendación sobre AZ de neutral a comprar.