Marcó su máximo anual en el mes de septiembre, acercándose a las 34 libras

En el último cuatrimestre de 2010 su comportamiento fue netamente bajista

| 2011-01-07T15:40:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

La acción de AstraZeneca consiguió cerrar el ejercicio 2010 ligeramente en positivo, con una ganancia en el año del 2,2 por ciento, comportamiento sensiblemente mejor que el de la media del sector donde las pérdidas fueron generalizadas, en un ejercicio significativamente peor que el anterior.

En su evolución durante 2010 se pueden distinguir dos fases claramente definidas, con un primer periodo alcista, tras unos primeros meses de cierto titubeo, llegando a marcar un máximo anual a mediados de septiembre cuando se acercó a las 34 libras; y un segundo periodo, coincidiendo con el tercer cuatrimestre, en el que este valor comenzó a ceder posiciones, perdiendo gran parte de las plusvalías que había acumulado en el año.

Sus resultados del tercer trimestre presentan unos ingresos de 7.898 millones de dólares (5.884 millones de euros), con un descenso interanual del 2 por ciento (depurado el impacto del tipo de cambio). Esta caída se localiza en el mercado americano, principal mercado de AstraZeneca y donde genera el 40 por ciento de su negocio, y en el que las ventas se contrajeron un 7 por ciento debido a la creciente competencia de genéricos que han tenido que afrontar algunos de sus principales productos, como Arimidex, Pulmicort y Toprol. Las ventas en el resto de mercados aumentaron un 7 por ciento, destacando especialmente el dinamismo de los mercados emergentes donde los ingresos crecieron un 14 por ciento, mientras que en Europa occidental aumentaron un 3 por ciento.

El resultado operativo ascendió a 3.231 millones de dólares (2.407 millones de euros), con un descenso interanual del 10 por ciento, caída similar a la que experimentó el beneficio por acción.

En los nueve primeros meses del año los ingresos aumentaron un 2 por ciento. Las ventas en Estados Unidos decrecieron un 5 por ciento, mientras que en el resto de mercados internacionales crecieron un 8 por ciento, destacando especialmente el comportamiento de las ventas en los mercados emergentes donde experimentaron un crecimiento del 16 por ciento. El resultado operativo de los negocios estratégicos ascendió a 10.738 millones de dólares (8.000 millones de euros), en línea con el del mismo periodo de 2009.

Dentro de su estrategia de negocio, cabe mencionar el interés de AstraZeneca en desprenderse de aquellos considerados no estratégicos. En esta línea se puede incluir la venta de su filial Astra Tech, especializada, entre otras actividades, en la fabricación de implantes dentales. Según algunas estimaciones, esta desinversión le podría generar unos ingresos cercanos a los 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros).

De cara a su comportamiento futuro, la fase bajista en la que se ha movido en los últimos meses este valor ha perdido intensidad, evolucionando hacia un desplazamiento horizontal. Este comportamiento presenta indicios de cambio de tendencia hacia una senda de subida. En todo caso, a los analistas les preocupa el previsible impacto en ventas que van a tener los vencimientos futuros de ciertas patentes, que en algunos casos afectará a algunos productos significativos. La estrategia de esta compañía pasa por centrar su actividad en sus negocios estratégicos, si bien recientemente anunció su posible interés por entrar en el segmento de genéricos.

Cabe destacar que en los nueve primeros meses de 2010 este grupo llevó a cabo la recompra de acciones por importe de 1.297 millones de dólares (970 millones de euros), dentro del límite fijado para 2010 de 2.000 millones de dólares (1.500 millones de euros). Esta medida permite mejorar los ratios de rentabilidad de sus acciones al incidir positivamente en el beneficio generado por acción, magnitud que impacta directamente en la cotización de la misma.