Premios Fundamed
J. R-T. Madrid | viernes, 11 de marzo de 2016 h |

La labor asistencial en la oficina de farmacia es uno de los valores que distinguen a España de otros modelos. Así se explicó durante el congreso de Infarma, celebrado la pasada semana en Madrid. En el seno del acontecimiento más importante de la farmacia europea, se acogió la mesa ‘Proyectos de Atención Farmacéutica’, patrocinada por la compañía Ratiopharm y donde participaron el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán (que el mismo día nueve de marzo fue reelegido en su cargo), Javier García, director de Marketing de Ratiopharm, Mercé Martí, presidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, y la titular de farmacia Anna Grau.

Jordán explicó que el colegio que él preside fue pionero y de los pocos en tener una vocalía de Atención Farmacéutica, ante lo que avisó que no sólo es importante tener dicha vocalía, sino incidir en la formación continua del profesional. En la misma línea se expresó Martí, quien aseguró que la atención farmacéutica mejora plausiblemente los problemas de salud de los pacientes. En este sentido, añadió que el seguimiento que un paciente tiene en la oficina de farmacia permite identificar y actuar en los resultados negativos de la medicación, resolviendo alrededor del 70 por ciento de los casos.

La parte práctica de la mesa corrió a cargo de Grau, quien explicó dos casos reales que ha atendido en su farmacia. Se trataba de dos mujeres (una de 85 años y otra de 55) que presentaban diferentes patologías y algunas no estaban controladas. Tras hacerles seguimiento “en seis meses conseguimos controlarla”, aseguró Grau, quien además explicó que le observaron síntomas de otras dolencias que fueron diagnosticadas más tarde.

Como conclusión, el director de marketing de Ratiopharm, Javier García, explicó que precisamente esta labor es la que diferencia a España y su modelo asistencial de Inglaterra, que tiene una fórmula más comercial. “Cuando se observan los datos del número de farmacias por habitantes en Francia, Inglaterra y España nos damos cuenta que la labor que realiza la farmacia aquí es mucho más asistencial y aporta un valor en salud que en otros países no se nota tanto”, aseguró.