| viernes, 18 de julio de 2014 h |

“Las cifras de nuestro Informe anual tienen luces y sombras”. Así se refirió Regina Revilla, presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) a la evolución que presentó el sector a lo largo de 2012. A pesar de la coyuntura, aquel ejercicio arrojó datos mayoritariamente positivos para el sector, aunque se aprecia un cierto agotamiento y una ralentización del crecimiento respeto a años anteriores.

El informe ofrece datos que muestran un crecimiento del empleo, que se ha situado en el 0,36 por ciento hasta los 202.976 trabajadores. Además, destaca el aumento de la cifra de negocios del sector, que alcanzó los 80.312 millones de euros en 2012, el 5,58 por ciento más respecto al año anterior. Sin embargo, la inversión interna privada en I+D en biotecnología todavía sigue arrojando datos preocupantes, aunque aquel año la caída no fue tan pronunciada como la de 2011 La cifra ascendió a 523 millones de euros en 2012, un 2,7 por ciento menos que el año anterior. A este respecto, la secretaria de Estado de I+D, Carmen Vela, resaltó que “para ser datos de 2012, con la coyuntura que se vivía, son datos que dan mayor valor positivo al sector”.

Ante estos resultados, Revilla quiso pedir la implicación gubernamental para que el sector no decayese en su crecimiento. Así, pidió a las administraciones establecer medidas que alivien la presión sobre la tesorería a corto y medio plazo de las empresas biotech. “Necesitamos una menor exigencia en la devolución de los créditos blandos de los Programas Ayuda a la I+D, impulsados por la misma administración en los últimos años”, explicó. Asimismo, la presidenta de Asebio recomendó la puesta en marcha de políticas que promuevan la actividad de fusiones y adquisiciones entre PYMEs biotech a través de incentivos fiscales o instrumentos financieros específicos para apoyar la consolidación del sector.

“Desde el Gobierno nos piden un mayor compromiso del sector privado en la inversión en I+D y estamos haciendo el esfuerzo, pero desde las empresas e instituciones de investigación también pedimos la voluntad por parte de las administraciones de crear un entorno regulatorio estable, para tener capacidad de flexibilizar y armonizar sus políticas y para incrementar los presupuestos en I+D+i”, dijo Revilla. A este respecto, Vela se mostró convencida “del potencial del sector”, por lo que mostró optimista de cara al futuro. “Ya en 2014 se incrementaron los presupuestos para la I+D+I y en mi voluntad está hacerlo de nuevo para este año; estamos ante un cambio de tendencia”, aseguró.

Compra pública innovadora

Uno de los modelos que desde la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) siempre se ha reclamado fomentar, la compra pública innovadora, podría conocer días mejores en un futuro cercano. Pilar Farjas se ha comprometido a llevar al Consejo Interterritorial el modelo instaurado en Galicia, pionero y puntero en España con proyectos como el Hospital 2050 e Innosaúde, para que el resto de comunidades lo implanten. Así lo aseguró Revilla durante la presentación del informe anual de la asociación biotecnológica. “Resultan fundamentales impulsar políticas para movilizar recursos en un mercado donde existe demanda pública y oferta privada que convergen en dotar al país de nuevas tecnologías”, concluyó Revilla.