El global Madrid | viernes, 10 de octubre de 2014 h |

Con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Biotecnología, que tuvo lugar del 6 al 12 de octubre y que ha sido organizada por la patronal europea de la biotecnología Europabio, la patronal española Asebio ha puesto en marcha una serie de iniciativas con el objetivo de acercar la biotecnología más a la sociedad. De este modo, y englobado en el Año de la Biotecnología que se celebra en España, Asebio estuvo presente en la inauguración oficial de la #biotechweek en el Parlamento Europeo, en Bruselas. Además, entre las acciones previstas por Asebio se encuentran el lanzamiento de un concurso en redes sociales para acercar más la biotecnología a la sociedad, en el que cada semana (hasta finales del mes de noviembre) la patronal pedirá a todos sus seguidores que manden historias, fotografías, etc. que expliquen qué significa la biotecnología en su vida diaria y cómo le ayuda en su día a día.

Para ello, los tres canales que se utilizarán serán Facebook, Twitter e Instagram y el hashtag para que se envíen su participación será #cienciaparalavida. Cada semana se cambiará el color de la biotecnología y la forma en la que se podrán enviar las propuestas divulgativas. Al final de la semana la patronal elegirá a la mejor idea, que se ajuste científicamente y sea más original, y entre las propuestas finalistas, habrá dos ganadores que recibirán premios biotecnológicos. De este modo, durante la primera semana se introdujo el concepto de biotecnología, su historia, promocionando los primeros alimentos elaborados con esta tecnología mediante imágenes que reciban en Instagram, que se complementarán con mensajes en Twitter y en Facebook.

Otra de las acciones previstas para celebrar esta semana ha sido la del lanzamiento de una comunidad digital de divulgación biotecnológica en la que participarán blogueros de prestigio, cuyo lanzamiento oficial. Además, el pasado 9 de octubre realizaron una visita a la Plataforma Tecnológica de Experimentación con Microalgas de AlgaEnergy en Madrid con un grupo de periodistas y estudiantes, en la que han podido ver laboratorios con una capacidad de cultivo de 40.000 litros.

BioSpain como antesala

Además de estas iniciativas que Asebio ha puesto en marcha con motivo de la semana europea de la biotecnología, cabe recordar que a finales de septiembre esta asociación celebró el cuarto congreso más relevante del mundo relativo a la biotecnología: BioSpain. En esta ocasión, la séptima, Santiago de Compostela acogió una feria que volvió a reforzar un año más su carácter internacional. De las más de 800 entidades privadas y públicas asistentes a la feria (el crecimiento se situó en torno al 10 por ciento), 300 son de fuera de España procedentes de 36 países, lo que supone cerca del 40 por ciento del total, frente al 28 por ciento de internacionalización que se alcanzó ya en la pasada edición.

Asimismo, BioSpain apostó por el modelo de ‘Innovación en abierto’, que se impone actualmente en todos los sectores. De esta forma, la feria cedió el control de algunos de sus contenidos a socios de prestigio. “Hemos abierto el congreso a diez sociedades científicas que han enriquecido nuestro programa”, aseguraron desde Asebio.