EL GLOBAL Chicago | martes, 02 de junio de 2015 h |

El 51 Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) celebrado en Chicago echa el cierre tras cinco intensas jornadas en el que se han presentado más de 6.000 abstract y que ha reunido a 35.000 profesionales entre oncólogos, investigadores y representantes de la industria farmacéutica. Sin género de dudas ASCO 2015 será recordado por la consolidación de la inmunoterapia que proporciona notables avances en todos los tipos de cáncer.

En este sentido, el avance más importante ha sido el presentado por Bristol Meyers Squibb consistente en la primera combinación de fármacos orientados hacia la inmunoterapia que han ofrecido resultados positivos de un ensayo de fase III que evalúa la combinación de nivolumab y ipilimumab o nivolumab en monoterapia frente a ipilimumab en monoterapia en pacientes con melanoma avanzado no tratado previamente. Este estudio ha sido capaz de aumentar hasta los 11,5 meses y los 6,9 meses respectivamente una supervivencia que no alcanzaba los tres meses en ambos tipos de cáncer.

También en fase III se presentó un ensayo de la molécula de Bristol-Meyers Squibb nivolumab frente a docetaxel de Sanofi. Este último tratamiento es el habitual en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico de células no escamosas. Nivolumab reduce un 27 por ciento el riesgo de muerte al ser un inhibidor que mejora significativamente la supervivencia de pacientes que previamente han sido tratados con docetaxel. Este ensayo ha demostrado que se ha conseguido doblar la media de supervivencia global (entre 17 a 19 meses) en comparación con el tratamiento estándar (8-9 meses). Ambos ensayos de Bristol Meyers Squibb tienen un evidente acento español al haber sido presentados por Luis Paz Ares, del Hospital Doce de Octubre de Madrid, que se ha convertido en una de las figuras visible sy protagonistas de esta edición de ASCO.

Cabe destacar el avance que ha supuesto la presentación de ensayos de la molécula pembrolizumab perteneciente al programa de desarrollo inmuno-oncológico de la compañía MSD para la evaluación de su terapia anti-PD-1. MSD sigue avanzando en su amplio programa clínico para pembrolizumab y cabe destacar, de entre los diez tipos de cáncer en los que la compañía está investigando, los buenos resultados en cáncer de cabeza y cuello donde han obtenido en monoterapia un 25 por ciento de curación y un 56 por ciento de reducción del tumor.

Por último, la molécula gestionada avelumab que investigan Pfizer y Merck es un anticuerpo monoclonal anti-PD-L1 totalmente humano IgG1. Se cree que a través de la inhibición de las interacciones de PD-L, avelumab es capaz de permitir la activación de células T y del sistema inmune adaptativo. Estos resultados avalan los procesos de investigación que ambas compañías están desarrollando en distintos tipos de tumores.