J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 27 de marzo de 2013 h |

La cifra invertida en 2011 en I+D por la industria farmacéutica fue de 975 millones de euros, la cantidad más baja en los últimos cuatros años. Esta circunstancia, según Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, está motivada “por las legislaciones que el Gobierno ha estado cursando”. Las continuas reducciones de precio y el escaso apoyo a la innovación han estancado la progresión de la industria, que volvió a pedir “marcos favorables para volver a crecer ya que sin I+D no hay futuro” durante la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica celebrada en Madrid.

Sin embargo, y a pesar de la coyuntura económica, Arnés aseguró que seguirán “apostando por la innovación porque es la esencia de nuestro sector”. En este sentido, el director general de Farmaindustria aseguró que “casi el 50 por ciento de la inversión en 2011 se ha usado en colaboración con los centros públicos de investigación”.

María Luisa Poncela, directora general de Innovación y Competitividad, recogió el guante y admitió que “hay que apostar por la colaboración ya que la necesidad actual impone compartir los riesgos que conlleva la innovación”. Así, a pesar de los recortes que han sufrido los presupuestos en I+D+i, aseguró que se está “en el mejor momento desde el punto de vista del talento y, por ello, tenemos que buscar el valor añadido que provoque el crecimiento”.

A este respecto, Poncela señaló que el problema, “además de en los presupuestos públicos, reside en la dificultad de acceso al crédito”, circunstancia que según la directora general de Innovación ha provocado que casi el 50 por ciento de las pymes que se consideraban innovadoras “han desaparecido o han dejado de ser innovadoras”.

Durante el congreso también participaron Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, y Regina Revilla, presidenta de Asebio. Alfonsel advirtió del peligro que pueden acarrear las decisiones gubernamentales en materia de investigación, “que están destruyendo el tejido industrial”. Por su parte, Revilla aseguró que el sector de la biotecnología representaba el futuro de España, por lo que solicitó “más financiación público-privada, mejores canales de acceso a mercados internacionales e impulsar la necesitada Ley de Mecenazgo”.

El nuevo director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Antoni Andreu, anunció durante la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que para el próximo mes de abril tienen pensado convocar la plataforma de actividades de Ensayos Clínicos para recuperar el Caiber. De este modo, y tras la decisión de desaparición del centro tomada el pasado mes de junio por la junta directiva del ISCIII, la nueva dirección ha decidido dar marcha atrás y apostar por la continuidad de este centro, que es una referencia en el área de los Ensayos Clínicos.