J. R-T. Sevilla | viernes, 03 de enero de 2014 h |

El tercer concurso público de medicamentos en Andalucía ha dejado a Aristo-Pharma como principal adjudicataria del 23,4 por ciento que la Junta consiguió subastar, según IMS Health. La compañía alemana se alzó con el 56 por ciento del total de adjudicaciones en el mercado por unidades, muy por encima de su inmediata perseguidora, Ranbaxy (18 por ciento), que también se estrenó en la polémica medida andaluza.

Las dos grandes triunfadoras de la anterior subasta, Aurobindo y KRKA, quedaron relegadas en esta ocasión al tercer y cuarto puesto, con una cuota de mercado del 10 y el 7 por ciento respectivamente. Otras compañías clásicas en la participación en las subastas andaluzas, Vir y Arafarma, alcanzaron un 3 por ciento del mercado por unidades subastado.

El análisis desde el punto de vista del mercado por valores aporta ligeros cambios respecto al explicado por unidades pero reafirma el liderazgo de Aristo en el presente concurso, con un 24 por ciento. Entre los cambios más reseñables destaca el ascenso de KRKA al segundo puesto en detrimento de Ranbaxy, mientras que Aurobindo se queda como la cuarta compañía. Una de las nuevas compañías que se estrenaron en la medida estrella en materia farmacéutica de la Junta de Andalucía, la sueca Bluefish, disfrutará del 7 por ciento del mercado en valores del total adjudicado.

Una de las peculiaridades de este tercer concurso respecto a los anteriores ha sido la escasa adjudicación de las principales moléculas según su valor. De los diez fármacos más costosos para el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sólo el montelukast y el paracetamol (tercero y cuarto, respectivamente) fueron cubiertas por las compañías participantes. Sin embargo, las dos principales moléculas según el coste que representa para el SAS, la sitagliptina y el telmisartan, quedaron desiertas. Junto a estas, fármacos como el amlodipino o la memantina, séptimo y octava respectivamente según sus costes para las arcas públicas, tampoco tuvieron adjudicatarias.