alberto cornejo Madrid | jueves, 06 de marzo de 2014 h |

El contenido del XXIV convenio colectivo de oficinas de farmacias ya está ‘cerrado’. En la reunión mantenida este 5 de marzo por patronales y sindicatos en el Sistema Interprovincial de Mediación y Arbitraje (SIMA), el árbitro elegido para la mediación, Tomás Sala, les ha detallado su decisión sobre el texto —cuyo borrador ya recibieron la semana pasada—, ha solventado dudas de las partes sobre algunos de sus artículos y se han corregido aspectos de redacción. En ningún caso se ha producido cambio sustancial alguno respecto a dicho borrador.

Tras esta ‘vista pública’ del contenido del XXIV convenio colectivo de farmacias, que patronales y sindicatos debían aceptar sin posibilidad de réplicas al estar sometido al arbitraje “en equidad”, ambas partes han rubricado este acuerdo. El siguiente paso será su remisión al Ministerio de Empleo para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, una vez se produzca este paso, al mes siguiente entrará en vigor.

Cabe recordar que la decisión de Sala respecto al contenido del XXIV convenio se sitúa a mitad de camino entre las reivindicaciones del bando empresarial y sindical. Como característica principal, el texto recoge un incremento salarial del 6,5 por ciento a aplicar en el próximo trienio de la siguiente manera: un 1,5 por ciento en 2014 (partiendo de las tablas salariales de 2010), un 2 por ciento en 2015 y otro 3 por ciento en 2016. Este aumento global del 6,5 por ciento de los salarios se sitúa a mitad de camino entre la propuesta empresarial (4,5 por ciento para el periodo 2014-2017) y las del bando sindical, más diversas pero que en su mayoría optaban por el 8 por ciento. Respecto a los tres años de duración (2014-2016) que Sala ha establecido para el XXIV convenio colectivo, tampoco hay vencedores ni vencidos. Las empresariales querían cuatro años de duración y dos el bando sindical.

Por otra parte, la jornada anual aumentará un total de 21 horas en el próximo trienio (7 horas más al año) y el salario base mínimo mensual para la categoría con menor retribución en oficina de farmacia (auxiliar) se sitúa en 965 euros, por los 1.551 euros de los facultativos (titulares, adjuntos, etc.).