Ana Prieto
Presidenta del COF de Lugo
a.c.
Madrid
Con el inicio de 2010, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Lugo ha estrenado presidenta. Tras haber sido vocal de Dermofarmacia, un cargo del que, según dice, disfrutó “muchísimo”, y posteriormente vicepresidenta en última junta directiva que encabezaba Alejandro Sánchez, el presidente saliente, Ana Prieto ha cogido las riendas de este colegio gallego.
Pregunta. ¿Qué líneas de trabajo centrarán su nueva etapa como presidenta del colegio?
Respuesta. Mi voluntad es la de trabajar por la profesión farmacéutica, además de servir a la sociedad mejorando la eficacia y calidad de la farmacia en la prestación del servicio farmacéutico a la población. Para ello, me hace especial ilusión darle un nuevo impulso a la Atención Farmacéutica en esta provincia que, dicho sea de paso, creo que debería recibir algún tipo de compensación con la que se demuestre su valor. También quiero promover la formación de equipos multidisciplinares.
P. Ésas son las novedades, pero… ¿a qué líneas de trabajo ya emprendidas dará continuidad?
R. Es importante que el colegio siga como hasta ahora realizando el mayor número posible de cursos, charlas y talleres de formación tanto para el profesional como para la sociedad.
P. Ha saltado de la vicepresidencia a ser la máxima responsable del COF. ¿Línea continuista?
R. De los dos presidentes que he tenido: José Luis Rivas y Alejandro Sánchez, he aprendido muchísimo. Por lo tanto, es evidente que la línea de trabajo de esas dos juntas será por la que yo voy a continuar desarrollando mi labor.
P. A día de hoy, ¿cuáles son las principales necesidades de la farmacia gallega?
R. La farmacia gallega, y en especial la de Lugo, necesita en este momento una gran mejora en las comunicaciones para poder implantar correctamente la receta electrónica, en especial en los municipios aislados y de montaña. También nos preocupa, aunque también es extrapolable al resto de farmacias nacionales, las actualizaciones del Real Decreto 5/2000 y el Real Decreto de Mutualidades, que hace que muchas farmacias tengan que aportar incluso parte de sus beneficios, y las continuas revisiones de precios.
P. La implantación de la receta electrónica, ¿copa casi en exclusiva la agenda de los COF gallegos?
R. Sí, actualmente está siendo el principal caballo de batalla, ocupando gran parte de nuestros recursos tecnológicos, económicos, económicos y humanos.
P. ¿Es Lugo, por sus características orográficas, donde más problemas ocasiona su implantación?
R. Sí, porque contamos con muchas farmacias que tienen un acceso muy limitado a la Red, por lo que no llega el cable o el ADSL. Siempre que tengo la ocasión pido a la Administración que consideren la mejora de estas comunicaciones una prioridad y que colabore con nosotros en minimizar ese problema.
P. Con estos problemas, ¿es factible pensar en su total implantación a lo largo de 2010?
R. Durante este mes de enero debemos llegar al 55 por ciento de implantación en Lugo. Sí, veo factible llegar al cien por cien en su implantación en los próximos doce meses.
P. Precisamente, la implantación de la e-receita ha generado tensiones con la patronal regional Fefga. ¿Es posible que las aguas vuelvan a su cauce?
R. En Lugo no hemos tenido problemas ni discrepancias con nuestra patronal local, Asefal. Es más, incluso puedo asegurar que hay entendimiento en cuestiones, como ésta, de interés mutuo.
P. ¿Y cómo son las relaciones con la Administración?
R. Igual que lo anterior. Deben ser, y también son, absolutamente fluidas y de total colaboración. Colaboramos con ellos tanto en la e-receta como en el fomento de los genéricos desde las farmacias.