| domingo, 26 de octubre de 2008 h |

esther g. molina

Madrid

Modificación o, incluso, retirada. Éstas son las opciones que piden los colegios oficiales de farmacéuticos (COF) ante la aparición del borrador del real decreto que estipula una escala de deducciones por facturación farmacéutica de los fármacos dispensados con cargo a las mutualidades de funcionarios: Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), la Mutualidad General Judicial (Mugeju) y el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (Isfas).

En un estudio de sobre la proporción de mutualistas por provincia (ver EG núm. 402) se refleja que la dispersión mutualista afectaría, sobre todo, a las farmacias ubicadas en Ceuta, Melilla, Ávila, Salamanca y Cádiz. Todas ellas se sitúan por encima de la media nacional, cifrada en un 4,96 por ciento. Precisamente por eso, los presidentes de estos tres últimos COF han expresado a EG su pesar por la llegada de este RD, que les afectaría “enormemente”.

Es el caso de la presidenta del COF abulense, Dolores Bautista, quien señaló que si este borrador viera la luz, se verían perjudicadas un 45, 6 por ciento de las farmacias de esta provincia, que acogerían a un 12,5 por ciento de mutualistas, entre ellos, los miembros de la Escuela de Policía de Ávila. Por eso, Bautista se mostró totalmente en contra de que entre en vigor este RD y, en el caso de que se pusiera en marcha, pide la revisión de esos mínimos.

Tramos

Por escala de deducciones de fármacos con cargo a las mutuas de funcionarios, de la totalidad de las farmacias abulenses afectadas por esta iniciativa, la presidenta del COF explicó que la mayoría de ellas se situarían entre el primer y tercer tramo. Concretamente, en el primero (945, 97 euros) se situarían alrededor del 10,6 por ciento de las farmacias de esta provincia, mientras que el segundo (1.275 euros) afectaría al 6,8 y en el tercero (1.706 euros) al 10,6 por ciento.

Las farmacias emplazadas en Salamanca, que agrupan a un 8,06 por ciento de mutualistas, entre ellos, la Guardia Civil, serían otras de las más afectadas. La presidenta de este COF, María de los Ángeles de Sande, cifró en un 70 por ciento el número de farmacias perjudicadas. De ellas, casi todas entrarían en el primer y tercer tramo. De Sande señaló que habría que modificar las escalas, porque “las aportaciones son excesivas” y subir los tramos para que el número de farmacias afectadas no fuera tan grande.

Cádiz

En el caso de Cádiz, donde la proporción de mutualistas es del 7,57 por ciento, la afectación a las farmacias también sería relevante, porque como señaló el presidente del COF, Felipe Trigo, “hay muchos mutualistas de Isfas debido a la exitencia de la Capitanía General del Estrecho, sobre todo en las localidades de Ronda y San Fernando”. Trigo tampoco ve con buenos ojos este borrador y recalcó que esta aportación “no corresponde a lo que la farmacia está haciendo por el sector sanitario” y reclamó a la Administración que valore “el esfuerzo que hace la farmacia”.

Además de criticar este real decreto, que aunque no es nuevo, porque ya se contemplaba en la última actualización del RD 5/2000, el sector aún no lo había recibido oficialmente sino que lo conoció por la prensa, los colegios oficiales de farmacéuticos coincidieron en señalar que esta normativa traería consigo un “trabajo enorme” en el procedimiento de facturación.