Respiratorio/ El estudio realizado por el GES contradice las investigaciones anteriores

br

E.S.C. Madrid | viernes, 20 de enero de 2012 h |

La apnea del sueño ha sido protagonista esta semana con la publicación de sendos trabajos españoles a propósito de esta patología respiratoria con novedosas conclusiones.

El primero de ellos, un estudio longitudinal llevado a cabo por el Grupo Español de Sueño (GES), vinculado a la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, pone en entredicho la asociación entre esta enfermedad y la hipertensión arterial (HTA) que sugerían muchos trabajos publicados hasta el momento.

En estos se ha visto, además, que alrededor del 30 por ciento de pacientes con HTA tiene apnea, y entre el 45 por ciento y el 68 por ciento de los sujetos con apnea tiene hipertensión. Sin embargo, la mayoría de estos estudios se han realizado en personas con sospecha de apnea, pero son pocos los datos sobre población sana y, a menudo, no concluyentes.

Así el trabajo publicado ahora —que analiza un grupo de 2.148 sujetos de entre 30 y 70 años (1.050 hombres y 1.098 mujeres) de población general durante un periodo de siete años— identifica una asociación significativa entre ambas patologías, pero esta significación desaparecía al controlar por variables de confusión como son la edad y la obesidad.

Para Joaquín Duran, director del proyecto, los motivos de este resultado discrepante es que “se trata de población general y no de pacientes con apnea e HTA como ocurría en los estudios de tipo transversal, y que el tiempo transcurrido en el estudio, a pesar de ser amplio, podría ser insuficiente para evidenciar el efecto de la apnea del sueño sobre la hipertensión”. De hecho, en las gráficas se observa una tendencia a demostrar esa asociación que podría aparecer con un seguimiento más prolongado.

Además, la asociación existe en hombres para las formas más graves de hipertensión arterial. Por todo ello, los autores consideran importante realizar más estudios con grandes poblaciones y periodos largos de seguimiento para poder establecer con mayor precisión esta relación.

Primer estudio en mujeres

La importancia del segundo trabajo, dirigido por desde el Hospital de Valme de Sevilla, consiste en que es el primero realizado en mujeres que valora las consecuencias de la apnea del sueño y su tratamiento sobre la mortalidad cardiovascular.

Los resultados obtenidos demuestran que las mujeres con esta enfermedad grave y no tratadas tuvieron 3,5 veces más riesgo de muerte por causas cardiovasculares que aquellas sin esta patología del sueño. Del mismo modo, también se concluye que el establecimiento del tratamiento con presión positiva continua en la vía respiratoria superior reduce el exceso de mortalidad.

La investigación se ha realizado en los últimos siete años bajo la dirección del neumólogo del hospital sevillano Francisco Campos-Rodríguez, y en ella se ha estudiado a un total de 1.116 mujeres en la Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño del hospital sevillano y del Hospital General de Requena (Valencia), que también ha participado en la investigación.