marta torres Madrid | jueves, 31 de octubre de 2013 h |

“Muchas lesiones, respetándolas, permiten seguir haciendo deporte”. Con esta frase el jefe de la Unidad de Fisioterapia del CAR de Sant Cugat de la Real Federación Española de Atletismo, Miquel Ángel Cos, resume la necesidad de que los deportistas tengan presente el peligro que conlleva el ejercicio, pero que, al mismo tiempo, las lesiones no tienen por qué impedir esta práctica tan saludable.

Los de alta competición lo saben y se preparan para evitarlo, con el entrenamiento y, como resumió Cos durante la mesa ‘Lesiones Deportivas. Prevención y Recuperación’ —patrocinada por Laboratorios Viñas—, un buen calentamiento, que permite recurrir mejor a las reservas energéticas en el ejercicio y cuya necesidad aumenta con la edad y la duración de la actividad. Así, basándose en los estudios realizados con los profesionales que entrenan en el CAR, Radio Salil ha querido dejar patente su compromiso con los deportistas realizando un proyecto de colaboración con este centro a través de dos focus group con el objetivo de que las conclusiones obtenidas sean también aplicables a la población general.

En este sentido, Cos hizo referencia a la importancia de los métodos de recuperación post-entrenamiento y las diferentes fases: restitución sincrónica, primaria, secundaria o del sobreentrenamiento. De este modo, se refirió a la importancia del enfriamiento activo tras el deporte, con estiramientos pasivos o asistidos y baños fríos o masajes con hielo e hizo alusión a la restitución secundaria del esfuerzo, que se produce hasta tres días después, con una buena hidratación, una nutrición adecuada y un descanso suficiente, por lo menos ocho horas. En todo caso, aconsejó precaución con la suplementación y formación para colocar las tan de moda “tiras” deportivas.

No obstante, en todo el proceso, los ponentes se refierieron a la utilidad de aplicar un antiinflamatorio como Radio Salil antes del entrenamiento, que gracias a su efecto calor ayuda a calentar músculos y articulaciones ayudando a prevenir lesiones durante la práctica deportiva.

De hecho, según subrayó Lluis Til, jefe del Departamento de Medicina del Car de Sant Cugat y del Consorcio Sanitario de Terrassa, dentro de la alta competición, un 90 por ciento de las lesiones se producen en los entrenamientos, un 5 por ciento en la competición y otro 5 por ciento, son no deportivas, salvo en el fútbol, cuya mayor frecuencia es durante el partido.

Errores de entrenamiento, no calentar y usar malas zapatillas son algunos desencadenantes de las mismas, advirtió Til, quien recomendó a los que comiencen a hacer deporte, además de entrenar —“el jugador que más entrena, más éxito tendrá pero también menos lesiones”, dijo—, aprenderlo de los técnicos para no cometer errores que lleven a lesiones.

Bien lo sabe la campeona del Mundo y de Europa de natación Érika Villaécija, quien aconsejó a los que se incorporen a la práctica deportiva que se conozcan bien. “Hay que saber reconocer las sensaciones buenas y las que no lo son para evitar una lesión”, afirmó esta deportista olímpica, para quien es esencial el fisioterapeuta, “tanto en la recuperación como por el tema psicológico”.

Y, si se produce una lesión, saber parar si es necesario. Según Cos, se ha pasado del sedentarismo a personas que hacen ejercicio por encima de sus posibilidades, por lo que, al lesionarse, resulta difícil que dejen de practicarlo. “Nos cuesta menos hacer parar a un deportista de élite por tema de lesiones que convencer a un amateur de que descanse”, concluyó.