El Global Madrid | viernes, 12 de junio de 2015 h |

El actual presidente de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (Fneth), Antonio Bernal, será el próximo presidente de la Alianza General de Pacientes (AGP). Una vez cerrado el plazo para la presentación de candidaturas, y dado que la suya ha sido la única que ha concurrido para suceder a Alejandro Toledo al frente de la AGP, Bernal es ya el presidente en funciones. La toma de posesión como presidente tendrá lugar en la próxima asamblea, que está fijada para el próximo 30 de junio.

El presidente de la AGP se elige entre los representantes nombrados por las organizaciones de pacientes para un mandato de un año. Dicho plazo es prorrogable anualmente en caso de ausencia de nuevas candidaturas, al término del plazo establecido. El presidente puede pedir el voto de confianza para dicha prórroga en la Asamblea de la AGP, tal y como ha sucedido en los últimos mandatos del actual presidente, Alejandro Toledo.

Toledo anunció en la pasada asamblea su voluntad de no renovar su cargo en la próxima legislatura tras cuatro años al frente de la alianza. No obstante, ha manifestado su intención y disponibilidad para seguir participando activamente, poniendo su experiencia al servicio de la nueva cabeza visible de la AGP.

Orden del día

Durante la asamblea general del día 30, a la que acuden tanto asociaciones de pacientes como profesionales sanitarios, administraciones y entidades privadas, se hará un resumen de las actividades de la alianza durante el último año y se presentará el plan estratégico 2015-2016. El Comisionado para la Equidad, Ángel Gil, también hará balance de la actividad de la oficina.