Intenta demostrar con un dossier el impacto positivo que tienen en los márgenes

Pone de relieve que son los únicos que han escapado de los recortes del Gobierno

| 2011-05-27T16:20:00+02:00 h |

FRANcisco rosa

Madrid

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha elaborado un tríptico informativo en el que incluye un estudio que explica a los farmacéuticos las ventajas económicas que ofrecen los medicamentos para el autocuidado de la salud frente a los medicamentos financiados con fondos públicos. La asociación considera que la supervivencia de la castigada economía de la botica española pasa por incrementar la utilización de estos medicamentos.

El dossier de Anefp, del cual se han impreso más de 150.000 ejemplares para su distribución por las farmacias de nuestro país, alerta sobre los recortes derivados de la aplicación de los reales decretos-ley 4/2010 y 8/2010 a medicamentos genéricos e innovadores, recortes que han impactan con fuerza en la economías de las oficinas de farmacia.

Según los datos publicados, la aplicación de los RDL ha contribuido a recortar un 11,8 por ciento el margen de las farmacias en 2010 por la venta de los medicamentos financiados, hasta situarlo en el 16,1 por ciento. En el caso de los tratamientos de autocuidado, por contra, el margen se ha mantenido en el 27,9 por ciento, el mismo que en 2009, todo ello sin aplicar los descuentos comerciales.

Pronto pago

Con la aplicación de las rebajas por pronto pago el margen derivado de la venta de OTC ascendió hasta el 42 por ciento, con lo que duplica al obtenido en el caso de los medicamentos a cuenta del SNS, que se quedaron en el 20 por ciento tras la reducción del 11,8 por ciento derivada de los RDL.

Por otro lado, Anefp hace una estimación del impacto que podría tener el incremento de la presencia de OTC en las boticas. Así, estima que si la proporción fuera del 40/60, con predominio de los productos financiados, los márgenes que obtendrían las oficinas de farmacia derivados de la venta de OTC ascenderían al 57 por ciento del total, con la incidencia que eso podría tener en las cuentas de las mismas.

Esta proporción del 40/60 ha sido respaldada por el director de del área de Bioindustrias y Farmacia de Altares Consulting, Rafael Borrás, que consideró imprescindible “aumentar el porcentaje de dispensación de especialidades y productos sanitarios no sujetos a la financiación” pública. Esto, según precisó, tendría dos efectos: “Aumentar la rentabilidad y el rol del farmacéutico y, paralelamente, descongestionar las consultas de los centros sanitarios, principalmente cuando nos referimos al abordaje de patologías menores”.

Anepf, por su parte, ha querido reiterar su compromiso con la sostenibilidad de las boticas y se ha mostrado como parte de la solución para mantener su “viabilidad económica”, a la vez que ha querido poner en valor el papel del farmacéutico como personal sanitario que aconseja sobre el correcto uso de los medicamentos y que desarrolla una labor activa de dispensación.

La opinión del CGCOF

Con este planteamiento coincide, Teodomiro Hidalgo, vocal de Oficina de Farmacia del CGCOF, quien aseguró que “en una época de crisis como ésta, el sector OTC es muy importante para la oficina de farmacia”. En su opinión, además, no suponen solamente un alivio los establecimientos de dispensación de fármacos, por el impacto que tienen en la mejora de sus márgenes, sino que también lo son para el SNS. “Existen dificultades para pagar todos los medicamentos que necesitan sus beneficiarios y la línea de medicamentos no financiados es una buena alternativa para los síntomas menores”, manifestó.