marta riesgo Madrid | viernes, 10 de enero de 2014 h |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) aseguró en las alegaciones realizadas al borrador de orden del Ministerio de Sanidad que busca regular la situación de los fármacos homeopáticos que ya se comercializan en España, que “es muy importante que en el momento de evaluar estos fármacos se tenga en cuenta la naturaleza homeopática de los mismos”, algo que ya recoge el propio proyecto.

Por otro lado, Anefp pide el “correcto funcionamiento del soporte informático que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) habilite para efectuar las comunicaciones de adecuación”. Esto, dicen, “es un factor crítico de suma importancia para el correcto desarrollo de la secuencia del procedimiento”, sobretodo, teniendo en cuenta el escaso período de tiempo que este proyecto normativo establece para la realización de las comunicaciones por los titulares de los medicamentos afectados.

Tal como marca el borrador publicado por el Ministerio de Sanidad, una vez que la orden ministerial entre en vigor, los titulares de los fármacos homeopáticos tendrán un plazo de tres meses para comunicar a la Aemps intención de adecuación. Una vez realizada, deberán solicitar la autorización de comercialización. Cuando se trate de medicamentos homeopáticos que reivindiquen una determinada indicación terapéutica deberán hacerlo de acuerdo con el procedimiento general de autorización y registro de los medicamentos. Por el contrario, en el caso de no tener indicación terapéutica concreta deberán hacerlo mediante un procedimiento de autorización y registro simplificado específico.

Por otro lado, la asociación quiso agradecer a las autoridades del Ministerio de Sanidad y, en especial, a la Aemps, “la puesta en marcha del procedimiento para adecuar los medicamentos homeopáticos a la legislación farmacéutica europea actualmente vigente”, y que ha sido incorporada al ordenamiento jurídico nacional mediante la Ley 29/2006 y el RD 1345/2007.