El mercado de medicamentos sin receta cae en 12 meses un 5% en unidades

Jaume Pey cree que se podrá recuperar si Sanidad permite las marcas de gama

| 2009-12-04T16:35:00+01:00 h |

Carlos Arganda

Madrid

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) ha hecho balance y ha presentado los datos de mercado de los medicamentos sin receta. Unos resultados que, con alguna excepción, volvieron a ser preocupantes. Sin embargo, a pesar de que las cifras de ventas de los MP se volvieron a reducir, un 5 por ciento en el último año, el presidente de Anefp, Jaume Pey, se mostró “esperanzado”, ya que desde la asociación se entiende que sus productos son muy útiles y están llamados a jugar un importante papel sanitario y económico. Así lo explicó durante una acto celebrado la semana pasada que sirvió para presentar el balance de las actividades realizadas con motivo del 30º aniversario de la asociación.

Pey consideró que en los próximos meses podrá tener lugar una serie de actuaciones por parte de las compañías que, si son acompañadas de las modificaciones legales que han propuesto al Plan Estratégico de Política Farmacéutica, permitirán que este sector se “pueda recuperar”. El presidente de Anefp se refirió, principalmente, a las marcas de gama, que facilitarían el switch desde prescripción a publicitario de muchos medicamentos seguros y eficaces, con marcas muy conocidas sobre las que las compañías han invertido mucho dinero en años atrás.

Por ese motivo, desde Anefp se ha hecho “un planteamiento responsable para poner en marcha las marcas de gama”. Si finalmente el Plan Estratégico incluye su impulso y el entorno económico es más favorable, Pey aseguró que el mercado de los medicamentos sin receta mostrará signos de recuperación. ¿Si no es así? Algunas de estas marcas desaparecerán a causa de la competencia con los genéricos y el impacto de los precios de referencia. “La industria media lo pasará mal”, aseguró Pey.

Menos unidades vendidas

Los datos, elaborados por IMS, aportados por Anefp no dejan lugar a dudas: “cada vez hay menos personas que consumen medicamentos sin receta”. Una realidad que se ha visto acrecentada por la crisis. En este sentido, Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp, consideró que en España es endémico que los ciudadanos acudan al médico a “recibir su cheque (receta médica)”, que es como califica muchas de las prescripciones que se realizan sobre medicamentos reembolsados para síntomas menores.

El único dato positivo, según él, es que las ventas en valores han subido un 3,36 por ciento, aunque dicho incremento tiene nombre y apellidos: Alli (orlistat DCI) de GSK. Así, García Gutiérrez estimó que “el mercado es tan pequeño que un único lanzamiento de éxito tiene una gran repercusión”.

30º aniversario

Por otro lado, y como balance de los actos de Anefp por su aniversario, los dirigentes de la asociación dieron por cumplidos los objetivos marcados, como haber dialogado con todos los agentes del sector durante este tiempo, así como responder a la demanda ciudadana de información en autocuidado.