Quiere que el mercado de MP en España sea como en otros países, y no la excepción en la Unión Europea
| 2008-11-02T18:03:00+01:00 h |

Para celebrar que lleva “30 años al pie del cañón” y conmemorar “una etapa en la que hemos conseguido logros importantes”, en palabras de su presidente, Claudio Lepori, Anefp ha organizado un programa que comenzará en noviembre y finalizará un año después. La asociación celebrará cinco debates con el lema “El papel de los medicamentos sin receta y los productos para el autocuidado responsable de la salud en la sociedad”, en los que participarán los agentes implicados en el sector. Además, el 4 de febrero de 2009, la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (Aesgp) organizará en Madrid una jornada internacional. Por otro lado, en enero, se convocará el Premio Autocuidado, que se entregará en noviembre de 2009, coincidiendo con la clausura de los actos del 30º aniversario.

sandra melgarejo

Madrid

“No es lógico que mientras el mercado OTC crece en todos los países de Europa, el nuestro se haya reducido un 3,1 por ciento en valores y un 6,5 en unidades”, denunció el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Rafael García Gutiérrez, durante la presentación del programa de actividades que conmemorará el 30º aniversario de la organización.

Para hacer frente a esta situación, Anefp demanda a las autoridades sanitarias poder hacer el cambio de estatus a publicitario manteniendo la marca y promover las marcas de gamas de producto. “Como el SNS no atraviesa un buen momento, puede que la Administración sea un poco más sensible respecto a las marcas paraguas”, afirmó García Gutiérrez. “Ahora soy más optimista que en el pasado”, reconoció.

Otra de las peticiones de la asociación es que el Ministerio de Sanidad aplique los plazos establecidos para los procedimientos de autorización, tanto para los registros como para la publicidad. El director de Anefp advirtió de que no se resignarán. “Cada vez que la Agencia Española del Medicamento tome una decisión contra la ley nos quejaremos a la Comisión Europea, no podemos ser la excepción de Europa”, dijo.

Todo esto está encaminado, como recordó Claudio Lepori, presidente de Anefp, “a tener un escenario adecuado, porque los ciudadanos quieren disfrutar de mayor autonomía para tratar sus dolencias leves”.

Tres décadas de logros

Si se tiene en cuenta que hace tres décadas “eran muy pocos los medicamentos que se podían dispensar sin receta en la farmacia en España y que ahora tenemos prácticamente los mismos medicamentos publicitarios que el resto de países europeos”, tal y como explicó García Gutiérrez, el éxito de Anefp es indiscutible.

Asimismo, destacó otros hitos, como la implantación de la pantalla azul en los anuncios de televisión, “siempre pensando en el consumidor”; los acuerdos con la Administración, la industria farmacéutica y los consumidores; y los avances en la promoción, “todavía estamos muy lejos de poder hacer una publicidad que de verdad anime al usuario, pero es más efectiva”.

Sin embargo, “es frecuente que los ciudadanos utilicen medicamentos financiados por SNS para sus dolencias leves”, se lamentó García Gutiérrez. En este sentido, propuso que Sanidad haga campaña para concienciar a los consumidores de que “si ponemos ahí los recursos, nos faltarán para temas más graves. Consumir medicamentos financiados por el SNS en síntomas menores no sale gratis”.