La financiación de medicamentos para síntomas menores se analiza en la mesa sobre sostenibilidad
| 2009-09-25T18:18:00+02:00 h |

Daniel SÁnchez

Barcelona

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) está muy satisfecha por los objetivos buscados por la Generalitat de Cataluña con la puesta en marcha de su Mesa del Medicamento. La asociación, que participa en dos de las tres mesas constituidas se ha mostrado esperanzada por cómo se han desarrollado los primeros debates mantenidos, según confirmó a EG Rafael García Gutiérrez, director general de Anefp. En este sentido, la voz de la asociación ha sido ya escuchada en el grupo que evalúa la responsabilidad de los usuarios, a la que asistió como representante de Anefp, Eugeni Sedano, director corporativo de Relaciones Institucionales de Esteve. Asimismo, estuvieron presentes en el debate en el que se analizó la financiación y la sostenibilidad del sistema, en la que participó el propio García Gutiérrez.

Esta activa participación viene condicionada por la excelente percepción sobre su desarrollo que existe en Anefp. Su director general no ha dudado en alabar la iniciativa, y ha destacado el papel desempeñado por Marina Geli, consejera de Salud de Cataluña, que según él “ha sido sumamente valiente al incluir en una mesa a todos los sectores”. Una mesa en la que García Gutiérrez tiene puestas muchas esperanzas para el desarrollo de los medicamentos sin receta ya que, según indicó, los asuntos a tratar darán como resultado “propuestas muy sensatas” en el ámbito de la financiación y la sostenibilidad del sistema.

Síntomas menores

Una de las cuestiones que mejor valoró el director general de Anefp fue la apertura de miras a la hora de establecer los debates. Muestra de ello es que se puso encima de la mesa el tema de la financiación de medicamentos indicados para síntomas menores. Según afirmó García Gutiérrez, la mesa determinó que era una “necesidad” evaluar esta cuestión.

El desarrollo de los medicamentos sin receta en España cuenta con una traba muy importante desde hace mucho tiempo: la financiación de medicamentos para síntomas menores, cuando están disponibles las versiones publicitarias. Este hecho ha mermado históricamente las posibilidades de desarrollo del mercado de los medicamentos sin receta en España.

Corregir esta realidad, que perjudica a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y que permite una “competencia desleal” frente a los medicamentos publicitarios, fue una de las reclamaciones más importantes que realizó Anefp. Por ese motivo, García Gutiérrez estimó que era “muy importante” el paso dado por este grupo, que tendrá que ofrecer sus conclusiones a primeros de 2010.