MARTA RIESGO Madrid | viernes, 13 de diciembre de 2013 h |

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, celebró la publicación del borrador de orden del Ministerio de Sanidad que busca regular la situación de los fármacos homeopáticos que ya se comercializan en España. Un borrador que, sin embargo, no está exento de polémica, ya que el PSOE pidió la semana pasada la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que dé cuenta de la nueva regulación.

Pese a ello, Pey consideró que “ya era hora de regularizar un sector que lleva muchos años comercializando en España y que está plenamente consolidado en otros países de la UE, como Francia o Alemania”. Cabe destacar que hasta ahora estos fármacos se comercializaban al amparo de la disposición transitoria segunda del Real Decreto 2208/1994, por lo que el director general de Anefp consideró que el hecho de que estos fármacos entren en el proceso de registro y de autorización que marca la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) “aporta un sello de calidad” tanto para los pacientes como para los profesionales sanitarios.

Por otro lado, Pey destacó la voluntad de las autoridades de evaluar estos fármacos en función de su naturaleza homeopática. A su manera de ver, intentar evaluar igual los fármacos homeopáticos que otros “no es lo más adecuado”, y resaltó la previsión que ha mostrado la Administración en este aspecto.

En este sentido, el director general de Anefp, destacó la necesidad y su deseo de que España se equipare al resto de países europeos, donde los homeopáticos ya están totalmente asentados. De este modo, Pey hizo un llamamiento para, tal y como argumentó, “dar la oportunidad a que los pacientes tengan libertad” para adquirir los productos que deseen.

La posibilidad de que estos fármacos puedan publicitarse es otro aspecto que deja abierto este borrador de orden. “Para saber si será posible tendremos que esperar a ver como cualifica la Aemps a los productos homeopáticos”, explicó Pey.