El Global Madrid | viernes, 24 de abril de 2015 h |

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid han llegado a un acuerdo de colaboración para facilitar a las oficinas de farmacia de la Región los procesos necesarios para instaurar un canal de venta online para los medicamentos no sujetos a prescripción médica (OTC).

Ambas instituciones ponen a disposición de las boticas un diseño de web adaptado a los requerimientos normativos con información segura y necesaria para desarrollo del nuevo canal de venta. La labor de Anefp consiste en aportar datos e información relativa a los medicamentos no sujetos a prescripción médica comercializados en España, de los que los asociados de Anefp sean titulares o comercializadores, y el colegio madrileño volcará dichos datos en las web de las farmacias que lo soliciten individualmente e interesadas en la venta online.

“A la farmacia y al farmacéutico este canal les permite el contacto y el diálogo con el ciudadano, manteniendo la posibilidad de seguir ofreciendo su consejo profesional y atención farmacéutica a través de la comunicación que se puede establecer con el ciudadano y que la normativa contempla”, señala el director general de Anefp, Jaume Pey. De este modo, los ciudadanos podrán visualizar en las páginas web de las farmacias información como el prospecto y la fotografía del medicamento sin receta adecuado para tratar su dolencia, que será dispensado en la botica con la asistencia del farmacéutico. Se da la circunstancia de que la consejería de Sanidad ha conocido y tratado el proyecto de web.

El proceso de venta online de medicamentos sin receta se encuentra en estos momentos a la espera de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y las comunidades desarrollen sus portales oficiales, en los que se incluirá el listado de las boticas que cumplen con los requisitos para operar en este canal. Está previsto que este trámite esté concluido en julio.