R.C.
Madrid
La Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) será uno de las organizaciones que participarán en el 47º Congreso Anual de la Asociación de la Industria Europea del Autocuidado (Aesgp), que se celebrará en Roma del 8 al 10 de junio. Un congreso en el que se debatirá la situación de los medicamentos publicitarios (MP) en Europa, todavía inmersos en un contexto de crisis económica, y en el que los principales representantes de este mercado intentarán dar soluciones.
A este respecto, en lo que concierne a la participación española, Gianandrea Staffiero, profesor de economía y negocio de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, será el encargado de presentar una actualización del estudio elaborado por Anefp bajo el título: “El valor económico y social del autocuidado de la salud en España”. Una presentación que se llevará a cabo durante la celebración de una mesa redonda titulada: “Los beneficios sociales y económicos del autocuidado”.
En este sentido, el 9 de junio, Staffiero presentará los datos del estudio, que defienden la idea de que si se vendieran como medicamentos publicitarios (MP) el 5 por ciento de los fármacos que se prescriben y financian para procesos menores, el sistema ahorraría al año unos 1.250 millones de euros aproximadamente. Un dato que ya ha sido puesto de manifiesto por Anefp en otras ocasiones pero que, ahora, presenta una novedad: la regionalización de esas cifras. Así, no solo se presentarán los datos globales del país, sino que también se ofrecerán datos referidos a las diferentes comunidades.
Precisamente, la manera en que los MP pueden contribuir al ahorro del sistema en un contexto de crisis como el actual será uno de los temas que más se debatirán durante esos días en la capital italiana, aunque no será el único. La emergencia de un nuevo tipo de consumidor, inmerso en la web 2.0, y la duda sobre si está la industria del autocuidado preparada para manejarse en este contexto, serán también temas de discusión destacados durante este congreso.
Por otro lado, cabe destacar que Portugal e Italia ilustrarán cómo se hacen las cosas en el continente europeo a través de lo que ellos mismos realizan en sus respectivos países. Igualmente, también se abordará el tema de la regulación de estos productos en el marco europeo, otro de los temas centrales del congreso.