carlos b. rodríguez Madrid | lunes, 29 de septiembre de 2014 h |

Las direcciones generales de Industria y Salud de la Comisión Europea trabajarán codo con codo en lo relativo a la gestión de la Agencia Europea del Medicamento. Así lo ha señalado el candidato lituano a la cartera de Salud, Vytenis Andriukaitis, durante su audición ante el Europarlamento, para desejar las dudas en torno al trasvase de esta competencia: “Vamos a adoptar decisiones por consenso. Solo se podrá adoptar una decisión si los dos comisarios firman”, dijo a las preguntas de un eurodiputado.

La declaración de Andriukaitis sigue a la respuesta formulada por el presidente electo de la Comisión, Jean-Claude Juncker, a la solicitud planteada por más de 30 organizaciones europeas. En una carta, Juncker asegura que las carteras de Industria y Salud trabajarán juntas “en relación con la EMA y en la implementación de la legislación europea aplicada a los productos farmacéuticos”. Muestra de ello, prosigue el presidente electo, es que la Agencia seguirá contando, como antes, con representación de las dos direcciones generales. “Todas las decisiones en relación a los medicamentos serán adoptadas por la Comisión en base a propuestas conjuntas preparadas” por Industria y Salud, finaliza Juncker.

A la hora de abordar el trasvase de la EMA, el candidato a la Dirección General de Salud también ha considerado “de máxima prioridad” abordar el acceso a las innovaciones “a precios asequibles”… un asunto, según él, que implica un ampio debate con la industria farmacéutica y los estados miembro. En este sentido, Andriukaitis también constató las “amplias” desigualdades en materia de fijación de precios de medicamentos, y consideró que es necesario “incitar a los estados miembro a que creen un sistema más claro de fijación de precios”.