El hasta ahora presidente abandona para hacerse cargo de la tesorería del CGCOF
Los estatutos del Consejo exigen que tenga residencia en Madrid
REDACCIÓN
Pontevedra
El tesorero electo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y hasta ahora presidente del COF de Pontevedra, Luis Amaro, ha dejado su cargo en el colegio. Tras su dimisión, el que era su vicepresidente, Nicanor Floro Andrés, se hará cargo de la presidencia hasta que se convoquen elecciones en esta institución el próximo mes de octubre.
La renuncia al cargo por parte de Amaro se produjo por la imposibilidad de compatibilizar ambos cargos. En este sentido, aunque estatutariamente no es incompatible ostentar la presidencia de un colegio con el cargo de tesorero, estos mismos estatutos sí exigen que este cargo tenga fijada su residencia en Madrid.
Esta circunstacia, la obligación de tener fijada residencia en Madrid, donde se encuentra la sede del Consejo General, es sólo de obligado cumplimiento, según los estatutos, para la presidencia, de la que se hará cargo Carmen Peña, y para la Secretaría General, de la que se ocupará tras abandonar la vocalía de Dermofarmacia, Ana María Aliaga.
Amaro señaló: “La decisión de abandonar este cargo, en el que he estado durante 12 años y medio, la hemos tomado de manera tranquila y meditada”. En este sentido, el tesorero electo del Consejo General manifestó a EG que le resultaba “imposible” estar al frente de ambos cargos, “sobre todo en un momento en el que el colegio tiene que afrontar importantes retos como son la implantación de la receta electrónica, cuya implanción al cien por cien en la provincia estará lista en 2010, o el establecimiento de relaciones con el nuevo gobierno de la Xunta de Galicia”.
A este respecto, Amaro se mostró confiado en que el que ha sido durante estos más de 12 años su mano derecha en el colegio pontevedrés “realizará un buen trabajo al frente de esta institución”.
Dilatada experiencia
El nuevo presidente del COF de la provincia de Pontevedra tiene una dilatada experiencia en este organismo colegial. No en vano, desde hace 15 años es miembro de la Junta Directiva del mismo y desde hace 12 años ha desempeñado la labor de vicepresidente. Esta experiencia hará que los temas en los que deberá trabajar no le pillen “de nuevas”, según afirmó a EG el nuevo presidente.
Aunque Andrés indicó que intentará dejar su “sello personal” en su nueva faceta, sí tiene claro que, debido a la temporalidad del cargo y la existencia de frentes ya abiertos, tendera “a seguir una línea continuista respecto a la brillante etapa de Luis Amaro”, dijo.
Dos son los campos que Andrés señaló de “obligada actualidad”: receta electrónica y continuar fomentando la Atención Farmacéutica en esta provincia.