Redacción Granada | viernes, 05 de octubre de 2012 h |

En los últimos tres años, Andalucía ha sido la comunidad autónoma española en la que más empresas de biotecnología han nacido. Concretamente, en 2011 se crearon un total de 19, lo que significa el 27,5 por ciento del total nacional. Una cifra que sitúa a Andalucía como “la segunda región, tras Cataluña, con mayor número de empresas usuarias de biotecnología”, aseguró María Jesús Montero, consejera de Salud de Andalucía, durante la presentación de un número especial sobre biomedicina de la revista Andalucía Económica.

Asimismo, destacó Montero, la comunidad casi ha triplicado el número de investigadores en biomedicina en los últimos años, pasando de los 700 de 2006 a los 2.000 investigadores que hay actualmente. Toda una serie de datos que han sido posibles gracias a la inversión en investigación vinculada a la salud de más de 450 millones en los últimos diez años, concretamente desde 2003.

Y es que, tal y como afirmó la consejera, invertir en este tipo de investigación “no es un gasto, sino una inversión”, ya que este sector no solo “contribuye a un crecimiento sostenible”, sino que además “permite la creación de riqueza y de empleo cualificado”. Un esfuerzo financiero en la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) que se ha visto reflejado en el Informe Cotec 2012, que muestra que esta comunidad autónoma se sitúa por encima de la media nacional en gasto (en porcentaje del PIB) con un 0,77 por ciento, frente al 0,67 por ciento de media en el país.

Pero, lejos de conformarse con esta cifras, la consejera andaluza de Salud aseguró que la consejería que ella dirige seguirá esforzándose en mantener el apoyo a la investigación biomédica, con el objetivo de “continuar gozando de prestigio internacional” en esta área. Además, en su opinión, en este modelo de Sistema Nacional de Salud, “invertir recursos públicos en investigación se vuelve imprescindible”.

Además, con motivo de la publicación de este especial sobre biomedicina, Montero presentó algunos datos relevantes en I+D+i en Andalucía como, por ejemplo, el incremento de un 50 por ciento en el número de ensayos clínicos o la multiplicación por siete de los ensayos en fase I. Asimismo, Montero también explicó que la consejería tiene 283 expedientes en cartera de patentes y registros de propiedad intelectual desde 2006, 53 de los cuales pertenecen a este 2012, una cifra que se ha visto multiplicada por treinta en los últimos seis años. A este respecto, cabe destacar que algunas de estas patentes ya están empezando a generar retornos económicos (en 2011, por ejemplo, el devengo generado en concepto de regalías ascendió a 20.781 euros).

Por último, Montero también destacó la firma de cuarenta acuerdos de colaboración con empresas para proyectos de I+D+i entre 2010 y 2011, que supusieron unos ingresos de 1,8 millones de euro, así como la firma de otros seis acuerdos en lo que va de 2012 que ya han supuesto el ingreso de 476.000 millones de euros.