| miércoles, 21 de diciembre de 2011 h |

Ana Mato será la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tal y como acaba de anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una breve comparencia desde el Palacio de la Moncloa. Ana Pastor, ex ministra de Sanidad en la época de José María Aznar y el nombre que más sonaba para sustituir a Leire Pajín, ocupará la cartera de Fomento.

En el organigrama del nuevo Gobierno anunciado por Rajoy, desaparece el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuyas competencias podrían incluirse dentro de las carteras de Economía y Competitividad, cuyo ministro será Luis de Guindos, o bien de Industria, Energía y Turismo, que liderará el ex presidente de Canarias, José Manuel Soria.

El nuevo Gobierno ha quedado configurado del siguiente modo:

– Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato

– Vicepresidenta, ministra de Presidencia y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría

– Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo

– Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón

– Defensa, Pedro Morenés

– Hacienda, Cristóbal Montoro

– Interior, Jorge Fernández Díaz

– Fomento, Ana Pastor

– Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert

– Empleo, Fátima Báñez

– Industira, Energía y Turismo, José Manuel Soria

– Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete

– Economía y Competitividad, Luis de Guindos

Entre las tareas más importantes que tendrá que afrontar Mato, que ha dirigido la campaña electoral del PP, ha sido europarlamentaria y vicesecretaria general del PP, se encuentra dar solución al déficit crónico que presenta la sanidad y que, según el mismo Partido Popular, superaba los 15.000 millones de euros. De esta cantidad, gran parte corresponde al sector farmacéutico y de teconología sanitaria. Por ese motivo es necesario dar una salida a la delicada situación en la que se encuentra el sector a causa de los impagos en oficinas de farmacia y deudas con compañías farmacéuticas y de tecnología sanitaria en casi todas las comunidades autónomas. Una situación que está amenazando con la viabilidad tanto de farmacias como de compañías farmacéuticas en nuestro país.

Por otro lado, a muy corto plazo la nuevo máxima responsable de la sanidad española tendrá que hacer frente a algunas iniciativas de las comunidades autónomas como las subastas puestas en marcha por decreto-ley en Andalucía, afrontar y decidir qué hace con el tique sanitario de Cataluña o, del mismo modo, tomar la decisión de seguir adelante o frenar la actualización del sistema de precios de referencia que se está tramitando en estos momentos por la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad.