irene fernández
Madrid
La iluminación, los colores de las paredes, los expositores atractivos, las góndolas… Todo tiene importancia en el espacio interior de una farmacia. En su diseño, su estilo y hasta en su elegancia. Aún más, si se trata de buscar una mayor rentabilidad y una mayor facturación en época de crisis como la actual. Los últimos recortes de Sanidad han puesto en jaque las ventas de las farmacias españolas y han mermado su margen de maniobra. Pero hoy en día, la decoración, aunque a priori puede suponer un gasto añadido, se perfila como una de las soluciones.
Existe una necesidad indiscutible para compensar los últimos recortes dirigidos a los medicamentos: aumentar la venta de productos sin receta y de venta libre (OTC). Ahí es donde el papel de la decoración entra en juego. “El nuevo estilo en la botica española está en auge, porque no puede ser de otra forma. Para poder paliar los recortes en la industria farmacéutica tenemos que apoyarnos más que nunca en los productos parafarmacéuticos, exponiéndolos en lineales, góndolas y expositores atractivos con un buen equilibrio con el techo, la iluminación y los colores de las paredes”, expresa Andrés Moreno, gerente de Farma Ibérica, compañía especializada en la decoración e innovación en farmacias.
Esta empresa busca el equilibrio entre el diseño, la calidad y la rentabilidad en la zona de atención al público. ¿Cómo? Con la creación de una nueva imagen de la farmacia, nuevos recorridos y “zonas calientes” en las que situar productos de venta por impulso. Eso sí, tal y como apunta Moreno, “estos puntos deben ser atractivos al máximo para el consumidor, con una rotación importante de los productos”.
Además, no hay que olvidar la importancia de las fachadas. Los grandes escaparates se convierten en el principal y primer reclamo visual de cualquier espacio comercial y, en este caso, también de las farmacias.
Estudios de mercado
A la hora de innovar el interior y exterior de una botica, empresas como Farma Ibérica tienen en cuenta diversos factores. Primero, la agenda del propio farmacéutico, es decir, sus necesidades. Después, la ubicación del establecimiento así como los posibles clientes de la zona. Para ello, Farma Ibérica elabora estudios de mercado antes de comenzar con el diseño de la futura farmacia.
Según Moreno, la forma más sencilla de conseguir la captación y fidelización de “nuestros clientes es siendo punteros en decoración y diseño, diferenciándonos de la competencia cercana”.
Los espacios deben ser confortables y cómodos. “Hay que buscar el reclamo del cliente y todo lo que sea necesario que nos ayude a facturar lo que por otro lado hemos perdido”, afirma. Por eso, también es importante adaptar el mobiliario con nuevos diseños. Esta compañía, desde los últimos años, está en constante investigación de nuevos materiales en beneficio de la actividad y la rentabilidad. Además, todos los puntos de entrega y venta rápida van preparados para el equipo de receta electrónica.
Que el concepto futuro de farmacia está cambiando es ya una realidad en nuestro país, y pasará por “tener grandes exposiciones atractivas con productos reclamo no regulado y de venta libre”. Sin olvidar, claro, como insiste Moreno, que “todo tiene que ser tan funcional como decorativo”.