c. r. Madrid | lunes, 15 de junio de 2015 h |

El ministro de Sanidad ha sugerido la posibilidad de buscar alguna manera de “garantizar la lealtad” de las comunidades a los acuerdos aprobados en el Consejo Interritorial del Sistema Nacional de Salud, mediante algún tipo de “sanción”, no necesariamente económica, que penalice los incumplimientos. “Lo poco razonable es no tener instrumentos que garanticen la lealtad”, señaló Alfonso Alonso durante su participación en un desayuno informativo organizdo por Europa Press.

El ministro cree es necesario profundizar en la integración del sistema sanitario mediante “estrategias comunes”. Además, ha extrapolado este mensaje a la política general, en referencia a la nueva estructura de poder local creada tras la formación de los ayuntamientos este fin de semana. A todos los nuevos interlocutores ha pedido Alonso responsabilidad.

De cara al sistema sanitario, esta postura debería definirse, según Alonso, en una garantía de la equidad, la solidaridad y la integración a través del diálogo. “El futuro de la sanidad dependerá de nuestra capacidad para alcanzar un gran pacto político y social”, dijo, que entre otras cosas elimine las diferencias que existen actualmente a nivel de financiación sanitaria per capita.

En este sentido, por ejemplo, Alonso se refirió a las subastas de medicamentos, que podrían extenderse por varias comunidades autónomas. Tras calificarla de “medida peligrosa”, el ministro aseguró que las compras centralizadas “producen mucho más ahorro” y criticó a las regiones que se desmarcan de ellas.