| viernes, 06 de enero de 2012 h |

¿Cómo prevenir los errores de medicación en la oficina de farmacia? Con una buena formación en el uso seguro de medicamentos y a través de la comunicación entre los diferentes profesionales del área sanitaria. Así al menos lo manifestó Idoia Beltrán Gárate, doctora en Farmacia y profesora del Aula de Farmacia Práctica de la Universidad de Navarra, en una conferencia organizada por la compañía Almus Farmacéutica en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza.

Bajo el título “Estrategias para prevenir errores de medicación”, la charla impartida por Beltrán se centró sobre todo en ofrecer a los farmacéuticos asistentes las herramientas de formación adecuadas en este ámbito, con el objetivo de que ellos puedan posteriormente ponerlas en marcha en su lugar de trabajo, ofreciendo así una mejor atención farmacéutica a sus usuarios.

Además, Beltrán tampoco se olvidó de recordar una serie de medidas imprescindibles para prevenir estos errores de medicación, medidas como cumplir de manera rigurosa los protocolos de actuación, informar de todos los fallos que se produzcan durante el proceso para poder así mejorarlo, controlar las condiciones de trabajo de los profesionales de oficina de farmacia y educar al paciente, que al final es quien, en última instancia, va a recibir esta medicación.

Durante el transcurso de la charla, Beltrán tampoco se olvidó de resaltar la importancia de las nuevas tecnologías, de gran utilidad en la mejora de los procesos previa validación. En palabras de la doctora Beltrán, estas nuevas tecnologías mejoran los procesos porque ayudan a que el profesional de oficina de farmacia se mantenga más atento y reconozca más fácilmente medicamentos que tienen un nombre parecido o que son similares entre sí.